En esta edición además se dieron a conocer, tanto a visitantes como a profesionales, los diversos proyectos y actuaciones que a corto y medio plazo van a suponer un revulsivo en la gestión y la promoción del turismo en nuestra ciudad, entre las que destacan, por encima de todos, la creación de una Sociedad Mixta de Promoción Turística, con capital público y privado.
Esta decisión conllevará una reorganización completa de todos los instrumentos de gestión y organización de la promoción de la ciudad, con el fin de contar con una nueva empresa en la que estén integrados el Patronato Municipal de Turismo, empresas, el sector turístico profesional y otros organismos y entidades para trabajar mano a mano con mecanismos de cooperación público-privada.
En FITUR se repartieron miles de unidades de material promocional entre folletos, planos y guías sobre la ciudad, así como la práctica totalidad de obsequios promocionales que se llevaron a la misma como mochilas, posters y material informativos de diversos monumentos, museos y empresas de servicios turísticos de la capital regional.
Durante los cinco días de celebración de la feria, la ciudad de Toledo ha promocionado toda su oferta turística de una manera integral siguiendo criterios de calidad: patrimonio y cultura, congresos, compras, estudio del español, restaurantes, hoteles, fiestas y tradiciones.
Asimismo, durante la celebración de la feria, el Patronato Municipal de Turismo presentó las nuevas rutas gratuitas y guiadas sobre el “Toledo Mudéjar” y “Rutas del Agua: baños y molinos”, en colaboración con las asociaciones de guías turísticos. Dichas rutas se suman así a las actuales sobre “Puertas y Murallas” y “Puentes y Torreones” que servirán para poner en valor más aún otra manera diferente de conocer la capital regional.
La ciudad de Toledo presentó además su oferta como sede de congresos, seminarios e incentivos de la mano de la Oficina de Congresos de Toledo (Toledo Convention Bureau) informándose de la celebración del II Congreso Europeo de Turismo Industrial, como alternativa al turismo tradicional.
La Feria Internacional de Turismo sirvió asimismo como marco para la presentación del nuevo cartel de Semana Santa, que este año contará con la imagen del Cristo de la Humildad, con sede canónica en el Monasterio de San Juan de los Reyes y que procesionará este año por primera vez.
Las nuevas tecnologías como herramienta de marketing en el panorama turístico de la ciudad tuvieron asimismo cabida en esta edición de FITUR con un avance del nuevo portal turístico elaborado por el Ayuntamiento de Toledo, con el objetivo de obtener una mejor presencia y posicionamiento en Internet.
El nuevo portal, que estará operativo en unos días, contará con nuevos recursos interactivos y visuales, entre los que destacan visitas virtuales a monumentos en 360 grados, el desarrollo de un “cuaderno de viaje” para planificar visitas o la creación de un “Entorno Profesional” específico para agentes y profesionales del sector.
En estos días también se presentó la nueva edición de la guía “T-Descubre” y se dio un importante impulso al turismo idiomático en Toledo como destino de aprendizaje de español para extranjeros (turismo idiomático), gracias al programa desarrollado conjuntamente entre las universidades de Castila-La Mancha y de Santiago de Compostela para hacer intercambio de estudiantes de otros países en ambas ciudades.
Por último, la ciudad de Toledo renovó, dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, sus convenios con TURESPAÑA y RENFE para su promoción a través de ofertas especiales que combinen transporte y alojamiento para disfrutar de la riqueza histórica y cultural de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Agradecimientos
El Patronato Municipal de Turismo agradece la colaboración ofrecida por todas las instituciones y entidades que han participado para la promoción conjunta de la ciudad en FITUR, ya que ha contribuido a reforzar la imagen de una ciudad que está apostando muy fuerte por una promoción turística de calidad y profesionalizada.
Las entidades e instituciones a las que va dirigido este agradecimiento son:
– Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo
– Cámara de Comercio e Industria de Toledo
– Federación Empresarial Toledana (FEDETO)
– Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
– Diputación Provincial de Toledo
– Arzobispado de Toledo
– Asociaciones de guías de turismo de Toledo
– Asociación de Artesanos del Acero
– Artesanos del Damasquinado
– Junta de Cofradías y Hermandades
– Antonio Pareja (vídeos)
– José María Moreno (fotografías)
– Personal del Patronato Municipal de Turismo.