El Ayuntamiento de Toledo se suma este miércoles a dos conmemoraciones internacionales que se celebran este 13 de octubre y teñirá de color rosa el Baño de la Cava con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico y de color rojo la Puerta de Alcántara con motivo del Día Mundial de la Trombosis. Visibilizar y concienciar a la sociedad en torno a ambas enfermedades es el objetivo de esta iniciativa.
En el caso de la primera, desde la Asociación del Cáncer de Mama Metastásico aseguran que se trata de un tipo de cáncer que pasa desaparecido para la mayoría de la sociedad, pero por el que fallecen 6.000 personas cada año. Además, señalan que no tiene cura y que es la primera causa de muerte de mujeres entre 35 y 50 años.
Dando curso a su petición, el Consistorio toledano da visibilidad a este grado de la enfermedad para que algún día, como dicen desde la entidad, deje de ser el llamado “cáncer invisible” o “cáncer silencioso”, del que normalmente no se habla en las grandes campañas de cáncer de mama.
Este tipo de cáncer coincide en la celebración de su día mundial con el de la trombosis, campaña de sensibilización a la que también se adhiere el Ayuntamiento con la iluminación en color rojo de la Puerta de Alcántara dando respuesta así a la Sociedad Castellano-Manchega de Hematología y Hemoterapia (SCMHH) y al Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Toledo.
La finalidad de esta propuesta es dar a conocer a la población el conjunto de enfermedades hematológicas tan prevalentes y de alta morbilidad y mortalidad en la actualidad, entre las que destacan el infarto de miocardio, el ictus o el tromboembolismo venoso.
Ciudades de otras comunidades autónomas y países iluminarán también de estos colores algunos de sus edificios más emblemáticos para impulsar las reivindicaciones de estos pacientes y colectivos.