La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, presidió el acto de presentación de esta guía, en el que estuvo acompañado de su autor, Carlos Aganzo, el subdirector de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Santiago Palomero, y Assumpció Horta, secretaria general de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, entidad que colabora en su edición.
Esta guía, que cuenta con cerca de 300 páginas, recoge una visión conjunta de las diferentes comunidades judías españolas a lo largo de la historia, siguiendo "lo que es y lo que fueron" los barrios sefardíes de las 21 localidades vinculadas a la Red de Juderías de España, tal y como afirmó su creador, Carlos Aganzo.
Aganzo explicó que este libro recopila los valores culturales, históricos, turísticos, antropológicos y, en algunos casos, gastronómicos de un pueblo, el judío, que forma parte esencial de la cultura española y que en muchas ciudades y pueblos de nuestro país, durante siglos, dejaron una marcada huella.
Las juderías de Toledo, Ávila, Segovia, Cáceres, Oviedo, Girona, Córdoba o Barcelona son algunas de las grandes ciudades y capitales españolas que se reflejan en este libro, pero también se encuentran en ellas las de otros municipios más pequeños como Hervás, Ribadavia, Besalú o Monforte de Lemos.
Toledo, la gran judería de Occidente
El autor de la obra aprovechó la presentación de la guía en Toledo para reclamar la importancia que tuvo la comunidad judía toledana a lo largo de la Edad Media en toda Europa, así como el destacado esplendor cultural, artístico y social que marcó en esta ciudad, donde llegó a haber hasta nueve sinagogas, de las que ahora sólo quedan en pie dos, la de Santa Maria la Blanca y la del Tránsito.
Aganzó explicó que en su nueva publicación se hace un itinerario y una visión rápida sobre la historia de la actual judería toledana que, recordó, nunca tuvo la consideración de una ciudad dentro de otra, sino más bien la de varios barrios amurallados y separados entre zonas de paso comunes cristianas, pero unidas en un mismo eje por el barrio judío de Santo Tomé.
La concejal de Turismo, Milagros Tolón, agradeció el hecho de que la ciudad de Toledo fuese la anfitriona para esta presentación, un hecho que, afirmó, no resulta anecdótico, ya que "es el mejor escenario" debido a la importancia que la comunidad sefardí tuvo en esta ciudad durante siglos, conviviendo con árabes y cristianos, en lo que se conoce como las Tres Culturas.
Tolón afirmó que es responsabilidad de todas las administraciones el ahondar más en las raíces del legado cultural sefardí y apuntó que "ése es el empeño del Ayuntamiento de Toledo" poniendo en valor y potenciando más aún su impresionante y rica herencia artística y cultural.
Recital sefardí de Ana Alcaide e iluminación de la escultura de Samuel Ha Leví
El cierre de la presentación de la guía tuvo como protagonista a la joven artista Ana Alcaide, con un recital de varias piezas de música sefardí de su último disco, "Como la luna y el sol", que interpretó con su viola de teclas y acompañada de una guitarra clásica.
Asimismo y coincidiendo con la celebración de este acto, incluido dentro de la programación de las IX Jornadas Europeas de la Cultura Judía en Toledo, el Consistorio toledano aprovechó para inaugurar la iluminación permanente de la escultura de Samuel Ha Leví, uno de los personajes judíos más relevantes de esta comunidad y valedor del rey Pedro I, y que preside el barrio de la Judería en el Paseo del Tránsito del Casco Histórico de la capital castellano-manchega.