El concejal delegado de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, Teo García, ha celebrado este martes la inclusión de Toledo en la Noche Europea de los Investigadores que se celebra en más de 370 ciudades del continente el 24 de septiembre y que se desarrollará al unísono en 13 ciudades españolas lo que ha generado “gran entusiasmo” en el Gobierno local.
A propósito de esta iniciativa, Teo García ha mantenido un encuentro con el director de la Unidad de Cultura Científica de la UCLM (UCLMDivulga), Alberto Nájera; la coordinadora de la Comisíon de Divulgación de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, Itziar Rodríguez y la presidenta de la asociación Ciencia a la Carta, Arantxa Castaño, para estudiar el proyecto y las actividades a desarrollar en la capital regional.
La propuesta, denominada ‘Green 9 Night’, será organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha con el apoyo de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, que cuenta con un enorme potencial en la divulgación científica orientada a la concienciación medioambiental, y de la Asociación Ciencia a la Carta, a la que pertenecen muchos investigadores de la universidad y que aportará su amplia experiencia en eventos de carácter científico y divulgativo.
La UCLM, a través de su Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCLM Divulga) forma parte del consorcio integrado por las instituciones del Grupo 9 Universidades (G-9) para celebrar conjuntamente La Noche Europea de los Investigadores 2021 que coordinará, en última instancia, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Oviedo.
‘Green 9 Night’ se desarrollará en España en: Oviedo, Santander, Badajoz, Palma, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Cáceres, Mérida, Plasencia, Huesca, Teruel y Toledo. La iniciativa está financiada por la CE bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa que se enmarca en Horizonte 2020, programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea (UE).
El objetivo es acercar la figura de los investigadores a la ciudadanía para que se difunda su labor y los beneficios que aportan al conjunto de la sociedad, además de promover la elección de una carrera científica sin barreras de género.