La concejala de Accesibilidad, Maite Puig, ha presentado este martes una nueva aplicación móvil para visitar la ciudad con cuatro recorridos culturales accesibles que cuentan con audios e imágenes adaptados a las necesidades de las personas con diversidad funcional visual o auditiva; esta app, que se puede descargar ya de manera gratuita en iOS y Android, ha sido impulsada por el Ayuntamiento, el Grupo de Ciudades Patrimonio, la Fundación Orange y GVAM en el marco del proyecto Àppside.
Maite Puig, que ha estado acompañada en la presentación del director de GVAM, Jaime Solano, y el director general de Fundación Orange, Manuel Gimeno, ha destacado que se trata de una herramienta fácilmente manejable y que propicia el conocimiento patrimonial de la ciudad a todos los públicos, uno de los objetivos perseguidos por el equipo de Gobierno dentro del 30 Aniversario de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La aplicación ofrece cuatro rutas, ha manifestado la concejala de Accesibilidad, que responden a “una visión de conjunto altamente significativa de la ciudad”. El usuario podrá elegir entre realizar un recorrido por las empinadas calles del barrio judío, viajar al Toledo del siglo XVI a través de la figura del Greco, disfrutar de un paseo nocturno con parada en siete enclaves destacados o recorrer la historia de la ciudad a través de sus puertas, plazas y murallas.
Además, tal y como ha recordado el director general de la Fundación Orange, el visitante podrá completar su visita acercándose al Museo Sefardí que también dispone de una app desarrollada por Áppside con recursos accesibles.
Un mapa te guía
Según ha explicado Jaime Solano, cada una de estas rutas incluye mapas para la localización de los diferentes puntos de interés, con función GPS, así como imágenes, vídeos, textos y audiodescripciones. En el caso de no disponer de internet, la aplicación sigue activa, ha dicho el director de GVAM, facilitando al usuario una orientación gráfica en los mapas disponibles para la realización de cada ruta propuesta que, en total, suman 60 puntos destacados de la ciudad.
Mediante la opción “Accesibilidad”, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los recursos que precise: subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española (LSE) elaborados por la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) o audiodescripción (AD).
Esta app, gratuita para el Ayuntamiento, es el resultado del convenio suscrito por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la Fundación Orange y la empresa GVAM para modernizar la manera en que se visitan y difunden estas ciudades, con una tecnología al alcance de todos. En este sentido, y como novedad, Manuel Gimeno ha señalado que Toledo es la única ciudad patrimonio que ha añadido en su app un recorrido nocturno.
Para poder obtener esta aplicación en el móvil, solo es necesario incluir “Toledo – Guía de visita” en el canal de descargas de iOS o Android. Una vez descargada, ya se puede navegar en ella con o sin conexión. El tiempo estimado para completar los cuatro itinerarios es de algo más de dos horas.
Otras iniciativas accesibles
La concejala de Accesibilidad ha asegurado que este tipo de iniciativas no son ajenas al trabajo que se desempeña desde distintas áreas del Ayuntamiento. Ha recordado las jornadas de turismo accesible en colaboración con la Fundación Ilunion de la ONCE, las rutas accesibles que se han realizado en distintas fechas desde el Patronato Municipal de Turismo o el folleto de turismo accesible que se encuentra en las oficinas de turismo. Por tanto, ha apuntado Maite Puig, esta app, “es un paso más” hacia el objetivo de poner el valor patrimonial de la ciudad al alcance de todas las personas.
Fotos de la aplicación: