El evento de Matera, ciudad candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2019, contaba con la presencia destacada de la Capital de Castilla-La Mancha en lo que supone un importante escaparate internacional de propuestas innovadoras y nuevas tendencias del turismo cultural en Europa.
El Matera Boarding Pass ha incluido un simposio y un encuentro empresarial entre 120 ofertantes y 83 operadores turísticos, procedentes de 30 países, donde la propuesta de Toledo, encabezada por la Cámara de Comercio, suscitó gran interés en el auditorio.
El programa El Greco 2014, los Encuentros en la Judería y el Toledo Judío, la oferta congresual, el impulso al turismo industrial en Toledo y la celebración del Crossroads of Europe -el principal Congreso y feria anual del turismo cultural en Europa, que coorganizan la Comisión Europea, la Cámara de Comercio de Toledo y la Diputación de A Coruña, en junio de 2014- fueron los aspectos más destacados de la promoción.
La Cámara de Toledo dispuso, además, de una mesa de trabajo en el encuentro empresarial, donde divulgó la oferta turística de Toledo, el programa El Greco 2014, la oferta de paquetes turísticos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y los destinos de la Red Española de Turismo Industrial.
Además de profesionales y operadores del turismo, también estuvieron presentes en Matera bloggers turísticos de toda Europa, en calidad de social media team, para ayudar a la difusión del evento en tiempo real en las redes sociales, a través de un hashtag, compartiendo fotos, videos y artículos.
Fam trip EEUU
Por otra parte, dentro de la intensa actividad promocional que lleva a cabo el Ayuntamiento en estos meses, recientemente han visitado Toledo representantes de Petrabax, el operador más importante de Estados Unidos que trabaja con los principales destinos turísticos del mundo.
Este viaje de familiarización (fam-trip) ha sido organizado por la Oficina de Turismo de España en Nueva York y Paradores y ha permitido a los agentes de viajes que han participado conocer los principales recursos turísticos y culturales de la ciudad para incorporarlos posteriormente a sus ofertas comerciales.