La concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Personas con Discapacidad, Ana Abellán, ha ofrecido este miércoles en rueda de prensa datos e iniciativas clave para la atención a la ciudadanía y, en concreto, a los más vulnerables, en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Como ha explicado, de marzo a septiembre se han atendido a cerca de 2.000 familias con ayuda directa y a más de 20.000 personas a través de las diferentes herramientas del área de Servicios Sociales e Igualdad.
“Para este equipo de Gobierno, liderado por nuestra Alcaldesa Milagros Tolón, los toledanos y las toledanas son lo más importante. Se han vivido situaciones duras para muchas familias y desde este Gobierno no se ha dejado de trabajar ni un solo día para poder cubrir todas las necesidades de los más vulnerables, y en ello seguimos trabajando”, ha indicado la concejala para recalcar que la primera medida adoptada por el equipo de Gobierno tras el decreto de estado de alarma fue establecer líneas telefónicas específicas para atender las demandas de los toledanos en el marco del coronavirus los 7 días de la semana. “En estos números de teléfono recibimos cerca de 15.000 llamadas, el 90 por ciento para atención de alimentación, medicamentos o pago de suministros”, ha dicho.
Estas necesidades se han cubierto a través de diferentes mecanismos, como las ayudas de emergencia que se han incrementado su presupuesto en 50.000 euros adicionales al montante habitual. “Con esta herramienta se han atendido a 649 familias a día de hoy con una cuantía de 145.819 euros, se ha aumentado la partida presupuestaria en 50.000 euros gracias al superávit”, ha apuntado la edil, no sin antes destacar el servicio de ayuda a domicilio a través del cual se atienden a más de 200 familias.
“Durante la crisis sanitaria hemos establecido un servicio esencial de ayuda a domicilio atendiendo a las familias habituales y ampliándolo a las urgencias surgidas por la Covid-19 prestando ayuda a la compra de alimentos o fármacos a usuarios de avanzada edad o en situación de vulnerabilidad y aislamiento por enfermedad”, ha explicado Ana Abellán, además de subrayar que durante estos meses “los más duros de la pandemia” el Ayuntamiento ha llegado con este servicio a más de 200 familias.
Asimismo y tras el estado de alarma el Ayuntamiento de Toledo sigue atendiendo a través de la ayuda a domicilio a un número similar de unidades familiares y se han ampliado las horas de atención en hogares para dar cobertura a las situaciones de mayor dificultad ya sea por razón de edad, situación sanitaria agravada por el confinamiento, enfermedad crónica o ingreso hospitalario.
Colaboración esencial con entidades toledanas
Ana Abellán ha tenido palabras de gratitud tanto para las entidades que colaboran con la Concejalía de Servicios Sociales, como para los técnicos y personal del área. “Como servicio universal, esencial y vital para la ciudadanía debo agradecer en público a todas las trabajadoras sociales y técnicos de la Concejalía por estar al pie del cañón y en primera línea”, ha comentado, para añadir que la coordinación con las diferentes entidades sociales de la ciudad “ha sido fundamental en estos meses”.
La coordinación con Cáritas, Cruz Roja, Mensajeros por la Paz o la Asociación Zaqueo, entre otros, y la colaboración “fundamental” de Policía Local y Protección Civil “nos ha permitido llegar por esta vía a más de 1.300 familias”, a las que hay que sumar aquellas que se han recibido ayuda de la Concejalía gracias a otras asociaciones, entidades y personas que a título particular se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para colaborar y prestar sus recursos y tiempo a favor de los más vulnerables.
Conciliación familiar y laboral, una preferencia
De otro lado, la concejala de Servicios Sociales ha destacado que en las próximas semanas se publicarán las bases para una segunda línea de ayudas a la conciliación familiar y laboral con el fin de llegar “a cuantos más ciudadanos mejor”. Para estas ayudas el Gobierno municipal cuenta con un montante de 300.000 euros.
Asimismo, Ana Abellán ha anunciado que a esa segunda línea de ayudas a la conciliación se sumará en las próximas semanas la convocatoria de ayudas para hacer frente a los gastos derivados de la vivienda, una propuesta que contará con 80.000 euros.
Atención a las personas mayores
En otro orden de cosas, la edil ha comentado que desde Servicios Sociales del Ayuntamiento se ha puesto en marcha el servicio de seguimiento de mayores para comprobar vía telefónica que se encuentran bien o las necesidades que les surjan, además de acompañarles y hacerles más llevadera, en numerosos casos, la soledad del hogar.
Por último, Ana Abellán ha manifestado que desde el área de Igualdad el trabajo en estos meses de pandemia y crisis socio-sanitaria no ha mermado y se ha mantenido la actividad tanto en la Casa de Acogida, como en el Centro de la Mujer.
“Continúan con su actividad habitual por su condición de servicios esenciales”, ha dicho, además de recordar que el Consejo Local de la Mujer ha continuado con las concentraciones mensuales del primer martes de mes de manera virtual, y que en las próximas semanas se dará a conocer la programación de la Escuela Toledana de Igualdad que incluye diferentes actividades de concienciación, formación y visibilización tal y como “veníamos haciendo hasta el inicio de la crisis sanitaria”.
AUDIOS. Ana Abellán, concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Personas con Discapacidad