Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el programa “Entrena Empleo”, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en desempleo de larga duración (más de un año continuado en paro) y desconectadas del mercado de trabajo tras haberse dedicado a la maternidad o al cuidado de personas familiares. El proyecto está impulsado por Fundación Santa María la Real; cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Gobierno de Castilla-La Mancha; y la colaboración del Ayuntamiento de Toledo.
En el primer proyecto piloto de Toledo se habilitarán 20 plazas, destinadas a mujeres de entre 18 y 60 años, que se encuentren en desempleo de larga duración y que tengan familiares (ascendientes o descendientes) a su cargo y cuidado. Pueden tener cualquier nivel de estudios (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, Universidad, Master, etc.) y proceder de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa.
Actividades
Las mujeres participantes contarán durante estos tres meses con el acompañamiento y asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para impulsar un plan integral de búsqueda de empleo en el mercado laboral actual. Asistirán tres días a la semana a reuniones presenciales y/o virtuales (en horario de 9:30 a 13:30 horas) para desarrollar actividades de orientación laboral que les permitan reactivar su estrategia de búsqueda de empleo, reforzar sus competencias transversales y habilidades digitales, mejorar su posicionamiento y fomentar su inserción.
Inscripción abierta
Las mujeres interesadas en participar en el programa, totalmente gratuito, disponen hasta el 11 de marzo para rellenar el formulario de inscripción habilitado en la web https://www.entrenaempleo.org/es/inscribete
La iniciativa se lleva a cabo en seis Comunidades Autónomas: Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y País Vasco. Para ello, la fundación cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), en su Eje Prioritario 6; y la colaboración económica de varias administraciones públicas: la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha; el Servicio Público de Empleo de la Junta de Extremadura; el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) del Ayuntamiento de Fuenlabrada; DEMA – Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de Diputación Foral de Bizkaia; la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia; y la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE) del Cabildo de Tenerife.
Primeros pasos en 2021
La primera fase de Entrena Empleo se desarrolló el pasado año y consistió en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo de larga duración derivado de la maternidad o del cuidado de personas familiares y su influencia en el acceso al mercado de trabajo.
Para ello, se hicieron más de 2.000 encuestas a mujeres desempleadas de larga duración de Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y País Vasco; 40 entrevistas con agentes sociales implicados y cinco grupos de discusión.
Del estudio se desprende que un 60,9% de las mujeres encuestadas invierte más de cinco horas al día al cuidado de menores o personas mayores a su cargo; y que estas responsabilidades o cargas familiares hacen que 7 de cada 10 no busquen trabajo a diario. Un 71,6% de las encuestadas considera que haberse encargado de los cuidados de personas a su cargo les ha proporcionado nuevos conocimientos. Sin embargo, ante la pregunta si dichos aprendizajes les podrían ser útiles y sabrían cómo utilizarlos para encontrar empleo, la proporción desciende a un 48,5%.
Con estos resultados, especialistas de la Fundación Santa María la Real han diseñado metodologías de intervención social con mujeres desempleadas de larga duración, atendiendo a las necesidades detectadas y a las habilidades que las propias mujeres han adquirido o reforzado durante la maternidad y la crianza; o durante cuidados a familiares, personas mayores y/o dependientes.
Proyectos pilotos en 2022
Este año comenzará la segunda fase del proyecto, que consistirá en el desarrollo de doce proyectos piloto en Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y País Vasco para ayudar a un total de 240 mujeres en desempleo de larga duración con familiares a su cargo a reactivar su búsqueda de trabajo en el mercado laboral actual.
Los proyectos piloto se llevarán a cabo en las siguientes ubicaciones: Toledo, Bilbao, Fuenlabrada, Lugo, Mérida y Tenerife. Los seis primeros, entre marzo y junio; los seis restantes, entre septiembre y diciembre.
Red de entidades
De forma paralela a los objetivos establecidos para cada fase del proyecto, Fundación Santa María la Real promueve la creación de una red de entidades públicas y privadas que trabajan en iniciativas de empleo y mujer, con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas, generar sinergias y colaboraciones, y favorecer la co-creación de nuevas metodologías e iniciativas innovadoras en la intervención social con mujeres en desempleo de larga duración.
Actualmente hay once entidades adheridas: Acción Contra el Hambre, Cáritas, CEAR, CEPAIM, Federación de Mujeres Progresistas, Red Española de Entidades por el Empleo, Fundación Rais, Asociación Solidaridad con Madres Solteras de Madrid, Centro Candelita de Madrid, Asociación Victoria de Fuenlabrada y Asociación Malvaluna de Mérida, en Extremadura.
Las entidades que así lo deseen pueden unirse ya a la red a través de la web del proyecto: https://www.entrenaempleo.org/es Podrán participar en encuestros semestrales (de carácter virtual o presencial en función de la evolución de la pandemia) para conectar con diferentes agentes y entidades del ámbito público y privado que trabajan con mujeres en desempleo de larga duración; visibilizar sus proyectos e iniciativas, compartir conocimientos y experiencias; acceder a más recursos e información, y participar en nuevas iniciativas innovadoras para favorecer la inserción de las mujeres en desempleo de larga duración.