Así lo anunciaron hoy el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en una rueda de prensa que ofrecieron esta mañana en el Ayuntamiento de Toledo, junto con la directora general del Agua, Marta Morén, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), entidad organizadora de este proyecto, para dar a conocer los detalles del mismo.
El proyecto, que comenzará a ser una realidad a finales de este año o principios del que viene, contempla la creación de un paseo fluvial por la margen derecha del río, entre los históricos puentes de San Martín y Alcántara, un salón fluvial al borde del río con áreas de descanso, ocio y restauración y tres pasarelas peatonales que cruzarán el Tajo en tres zonas con edificaciones hidráulicas históricas como son los pontones de Saelices, el molino de la Nueva o el próximo a las ruinas de la presa Daicán.
El estudio de arquitectos “Burgos y Garrido”, ganador del concurso internacional de ideas, plantea en su proyecto “Take me to the River” crear asimismo un medio de transporte –posiblemente un funicular desde los jardines del Tránsito., la recuperación vegetal de las laderas, seis miradores desde la carretera del Valle y la ampliación de los aparcamientos actuales.
García-Page: “El sueño de recuperar el Tajo es posible”
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, aseguró que la recuperación del Tajo es el proyecto más importante de su vida y que el “el sueño de recuperación del río Tajo es posible y tiene financiación".
En este sentido , García-Page aseguró que ya “era hora de poner el cascabel al gato” y que la ciudad de Toledo “va a dejar atrás la resignación de ver un río permanentemente sucio” después de treinta años.
La estrategia de recuperación del Tajo tiene en Toledo, según el alcalde, su punto más emblemático y simbólico con su integración y recuperación dentro de la ciudad histórica y su futuro crecimiento y ordenación en los próximos años, al tiempo que destacó que lo más importante es la actuación de fondo para recuperar completamente la calidad de sus aguas antes de 2015.
García-Page agradeció al Gobierno de España su comprensión y que se haya puesto manos a la obra de la manera más rápida posible con el proyecto de recuperación e integración urbana del río, un proyecto que contará con la participación ciudadana dentro de un proceso de debate que se abrirá ahora durante la redacción del mismo.
El nuevo plan de ordenación contará con las propuestas del estudio ganador del concurso internacional de ideas, “Burgos y Garrido”, pero estarán siempre sometidas a las declaraciones de impacto ambiental y las directivas medioambientales, añadió el alcalde.
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró que la integración del río Tajo en la ciudad no se entendería si no se recupera la calidad de las aguas que discurren en las proximidades del Casco Histórico, por lo que destacó la inversión en depuradoras que desde el Gobierno de la Nación se está realizando de cara a 2015.
Puxeu resaltó el compromiso del Gobierno de España en colaborar con el Ayuntamiento de Toledo para ejecutar todas estas actuaciones “de forma inmediata”, ya que las mismas acabarán con la imagen descuidada del Tajo por muchos años de falta de inversiones y planificación para su conservación.