La alcaldesa, Milagros Tolón, presidirá mañana domingo 23 de enero, Día de la Ciudad, festividad de San Ildefonso, patrón de Toledo, el acto institucional de entrega de Honores y Distinciones concedidos por el Ayuntamiento, una jornada en la que también se inaugurará la escultura de Rafael Canogar en memoria de las víctimas de la COVID-19.
Tras la imposibilidad de celebrarlo el pasado año por las condiciones sanitarias, el Ayuntamiento recupera en este 2022 el acto institucional de entrega de Honores y Distinciones, en el que se reconoce la labor y el compromiso de personas y entidades que destacan en la defensa de los intereses de Toledo y sus ciudadanos.
El acto, que comenzará en el centro cultural San Marcos a las 18:00 con las debidas medidas de seguridad, viene marcado por la pandemia de coronavirus, como se refleja en los reconocimientos que serán entregados y que han sido concedidos con la unanimidad de la Corporación Municipal.
De este modo, se ha concedido la Medalla de la Ciudad a la Ciudadanía de Toledo, por el ejemplar comportamiento mantenido desde que en marzo 2020 se decretó el estado de alarma sanitaria, así como el esfuerzo y sacrificios realizados, desde muy diferentes ámbitos y responsabilidades para combatir el impacto y secuelas que la Covid-19 está conllevando.
La Medalla de la Ciudad de Toledo, que quedará custodiada en el Archivo Municipal, es una condecoración municipal creada por el Ayuntamiento en 1926 con la que se premian o reconocen méritos extraordinarios que concurren en personas, entidades o corporaciones, tanto nacionales como extranjeras, por haber prestado servicios, dispensado honores o beneficios de cualquier orden a nuestra capital.
Reconocimientos especiales
De manera excepcional, en esta ocasión se van entregar también reconocimientos especiales a colectivos y entidades que desde el primer momento hicieron frente, y continúan haciéndolo, a las distintas variables que la situación de crisis sanitaria ha conllevado, contribuyendo tanto a proteger y salvar la vida a muchos de nuestros convecinos como a mantener el pulso de la ciudad.
Por ello, la ciudad de Toledo hará entrega de reconocimientos a representantes de médicos, enfermeros, auxiliares, transporte sanitario, celadores, personal de limpieza de los centros sanitarios, personal de seguridad de los centros sanitarios, farmacéuticos, veterinarios, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Ejército, Protección Civil y Bomberos.
Además de agentes medioambientales, Servicios Sociales, psicólogos, trabajadores sociales, transportistas y repartidores, personal de limpieza viaria, trabajadores del Servicio Urbano de Autobuses, taxistas, trabajadores de gasolineras, Iglesia, medios de comunicación y trabajadores de las residencias de mayores.
Completan el listado responsables de Cáritas, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz, Asociación Zaqueo, personal docente, trabajadores del Cementerio municipal, servicios funerarios, comercio, peluquerías, personal de mantenimiento de colegios, personal de limpieza de edificios municipales y entidades de personas con discapacidad, así como un miembro del Consejo de Participación Infantil en representación de los niños y niñas de Toledo.
Se han añadido a estos reconocimientos las siguientes distinciones a título póstumo:
Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo a Manuel Santolaya Heredero, arquitecto y gerente del Consorcio de la Ciudad, en reconocimiento a su amplia trayectoria en materia urbanística y arquitectónica, así como por su generosa y dilatada entrega profesional a la ciudad en pro del patrimonio histórico y monumental.
Hijo Adoptivo de la Ciudad de Toledo a Ignacio Álvarez Ahedo, arquitecto municipal, en reconocimiento a la vocación de servicio público mostrada en defensa de los intereses de la ciudad, contribuyendo de manera decisiva a su evolución urbana en los últimos 35 años y a la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986.
Hijo Adoptivo de la Ciudad de Toledo a Luis Pablo Gómez Vidales, artista plástico, gestor cultural y gran dinamizador de la vida cultural de Toledo, en reconocimiento a su contribución al patrimonio cultural y artístico de la ciudad.
Escultura de Canogar
En el contexto de esta celebración, se ha acordado también la instalación de una escultura en recuerdo de las víctimas de la COVID-19 del escultor toledano Rafael Canogar, que será inaugurada por la alcaldesa el domingo a las 11:00 horas en su emplazamiento del paseo de Recaredo, frente a la puerta del Cambrón.
Posteriormente, a las 12:00 horas, tendrá lugar en la Catedral Primada la misa en honor de San Ildefonso, patrón de Toledo, que estará presidida por el arzobispo Francisco Cerro Chaves y a la que también asistirá Milagros Tolón encabezando la representación de la Corporación Municipal.
Día de Toledo en FITUR
Por otra parte, mañana domingo se celebra el Día la Provincia de Toledo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tiene lugar en Madrid. La concejala de Turismo, Mar Álvarez, y el concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, presentarán la oferta turística de la ciudad en un acto que tendrá lugar a las 11:30 horas en el estand de Castilla-La Mancha.