La ciudad de Toledo es ya una de las ciudades con mejor sistema de depuración de toda España, gracias a la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Estiviel, que, con un caudal medio de 36.000 metros cúbicos al día, podrá atender la demanda equivalente a unos 270.000 habitantes de población.
Esta nueva infraestructura, en la cual se han invertido un total de 43,5 millones de euros, ha sido hoy inaugurada por el alcalde Emiliano García-Page y el secretario de Medio Ambiente, Federico Ramos, quienes han firmado el acta de recepción de las instalaciones al Ayuntamiento tras realizar una visita a las mismas.
La estación depuradora, como ha afirmado el alcalde, está pensada para el futuro crecimiento urbano e industrial de Toledo, de cara a sus “necesidades medias y largas” gracias a la gran capacidad de la misma.
“La ciudad podrá crecer todo lo que quiera en el futuro y puede pensar con ambición en su desarrollo pues no tendrá limitaciones legales ni ambientales”, ha apuntado el regidor toledano, quien ha destacado asimismo la “conciencia ecológica” que supone esta nueva infraestructura al contribuir a una mejor depuración de las aguas vertidas al río Tajo.
La estación depuradora da servicio a la capital castellano-manchega y, como ha apuntado también García-Page, hará lo propio a los municipios de Bargas y Olías del Rey, limítrofes con Toledo, a través del colector del Arroyo del Aserradero, cuyo arreglo ya está acordado con sus respectivos ayuntamientos.
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha detallado que la depuradora cuenta asimismo con un tanque de tormentas, que se espera que está listo en el próximo otoño, tendrá una capacidad de 6.000 metros cúbicos y estará unida con ella por medio de un colector de casi 6 kilómetros.
Ramos ha destacado que esta obra permitirá un incremento notable de la calidad de las aguas depuradas al río Tajo y ha señalado que ése es uno de los mejores legados que se pueden hacer como es “dejar ríos protegidos y además depurados”.