La Junta de Gobierno Local ha aprobado en sesión ordinaria celebrada esta semana, la adjudicación del contrato para los trabajos de asistencia técnica para la redacción del Plan de Ordenación Municipal de Toledo a la empresa Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio SL, por un importe de 687.560,72 euros.
Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno Municipal, Juan José Alcalde, que ha asegurado que “es una noticia muy esperada en la ciudad desde hace muchos años”, para garantizar su desarrollo económico y social. La duración del contrato de los trabajos es de 30 meses desde la formalización del mismo y se desarrollará en cuatro fases de ejecución, tal y como ha explicado el portavoz.
- La primera fase consistirá en la elaboración de todos los documentos descritos en la fase inicial, hasta la presentación ante el órgano ambiental de la documentación del borrador del plan y el documento inicial estratégico, y tendrá una duración de ocho meses. Este plazo comenzará con la formalización del contrato y finalizará el día de la entrega del documento completo al Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo.
- La segunda fase terminará con la elaboración de la redacción de la versión inicial del POM y la elaboración del Estudio Ambiental Estratégico para su sometimiento a información pública. Tendrá una duración de diez meses.
- La tercera fase será la de información pública y concertación del POM, con las actualizaciones correspondientes, y concluirá con la Aprobación Inicial del POM por el Pleno del Ayuntamiento de Toledo. Tendrá una duración de ocho meses.
- La cuarta fase, concluirá con la publicación de la aprobación definitiva por la consejería competente en materia de Ordenación Territorial y Urbanismo, y se establece una duración de cuatro meses.
Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado con carácter de urgencia la licitación del contrato del proyecto de obra del parque del Granadal. La obra está financiada con fondos europeos Next Generation por un importe de 718.675,52 euros y tiene un plazo de ejecución de 8 meses.
En otro orden de cosas, en el área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno, se ha autorizado el inicio del expediente para la ejecución de los trabajos consistentes en el servicio de riego de arbolado viario del Ayuntamiento de Toledo, con un presupuesto de 70.785,01 euros y un periodo de 36 meses.
También se amplía el plazo de ejecución del contrato sobre actuaciones en el Centro Cívico de barrio de Santa Bárbara por 38 días más. Unas obras con cargo al remanente del año pasado, que como ha indicado Juan José Alcalde, “es una obra muy necesaria para reparar una gotera que estaba inundando las paredes”.
Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la obra hidráulica de conexión de las carpas y del recinto de los conciertos de la Peraleda a la red general de saneamiento por un importe de 32.597,19 euros, y que ejecutará TAGUS para mejorar las condiciones sanitarias de la zona que ya comenzaron con el cierre de un punto de vertido al río Tajo.
En el área de Gobierno, Cultura, Hacienda y Patrimonio, se ha iniciado el expediente para la aprobación del precio para enajenación, mediante subasta de los inmuebles municipales inventariados en la calle Cabrahígos, 25 y 27; y en la calle Subida del Hospital, 14, del barrio de santa bárbara por un precio de licitación de 2.816.346,65 euros
Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el programa y presupuesto de las fiestas de carnaval 2025 por un importe de 125.279€, que se presentarán en los próximos días.