Este Programa, que en la presente edición ha cumplido 10 años, va dirigido a todos los alumnos de ESO de los centros escolares de las trece ciudades españolas declaradas patrimonio de la humanidad y tiene como objeto concienciar a los estudiantes sobre la importancia de vivir en una ciudad patrimonio.
Esta iniciativa del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una forma más de transmitir a las futuras generaciones la importancia y responsabilidad de vivir en una ciudad declarada patrimonio mundial, fomentando una actitud activa, receptiva, dialogante y protagonista ante los problemas y posibilidades que puedan surgir en ellas.
En esta edición, los trabajos se han basado en el lema 'El agua en las Ciudades Patrimonio'. Se han presentado entre 35 y 40 trabajos de las 13 localidades, en cuya realización los alumnos han utilizado las nuevas tecnologías y diversos formatos como cómics, representaciones teatrales o recreación de leyendas.
El encuentro en Toledo tiene una duración de dos días, durantes los cuales se llevarán a cabo las exposiciones de los 13 trabajos ganadores así como una serie de actividades lúdicas y de intercambio entre los jóvenes provenientes de las distintas ciudades.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, agradeció el esfuerzo de los organizadores del evento y trasladó a los jóvenes que el hecho de vivir en una ciudad que atesora patrimonio es “bonito pero también un reto”. En este sentido, se mostró orgulloso de que, a pesar de la crisis económica, este programa perdure y manifestó su intención de que continúe porque “vale para sembrar, para convertiros en líderes y abanderados de defensa del patrimonio”.
Emiliano García-Page comentó a los jóvenes que la principal amenaza de las ciudades patrimonio es que sean “parques temáticos” y que las ciudades “la hacen principalmente sus ciudadanos”.