Siete nuevos puentes de hormigón cruzarán el Tajo para conectar los nuevos desarrollos urbanos de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, Javier Nicolás, dio a conocer esta mañana los detalles de esta asistencia técnica sobre los nuevos puentes que cruzarán el río Tajo en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del arquitecto municipal, Ignacio Álvarez, y el ingeniero Ramón Sánchez, de la empresa encargada de la redacción de este proyecto.

La asistencia técnica para el proyecto de estos puentes se encuentra prevista en el POM como un informe más ajustado a la realidad sobre los costes y necesidades para la creación de estas infraestructuras y en este caso no se hace referencia a otros tres puentes que el Ayuntamiento considera “emblemáticos” y por tanto, tendrán un tramitación diferentes a través de un anteproyecto.

Dichos puentes son los que unirán la zona de Vega Baja con La Peraleda, el de la Huerta del Rey y el que conectara el barrio de Azucaica con el Polígono industrial, los cuales destacarán sobre los demás, ya que tendrá características especiales y una imagen emblemática y moderna para la ciudad.

De los 10 puentes restantes, en la asistencia técnica presentada hoy sólo se han incluido siete, ya que se ha desechado el que uniría la carretera de Ávila con La Peraleda por su inviabilidad económica, el de Azarquiel ya se encuentra construido y el que falta sería la plataforma del tranvía por la zona de Safont cuya creación dependería de la puesta en marcha finalmente de este medio de transporte.

Los puentes incluidos en la asistencia técnica serán construidos en hormigón y tendrá las mismas características, aunque serán decorados de manera distinta, según explicó Nicolás, quien destacó que se irán realizando a medida que se vaya desarrollando los diferentes planes urbanísticos del POM y serán sufragados por los promotores urbanísticas al cien por cien.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El ingeniero Ramón Sánchez explicó por su parte que los nuevos puente tendrá una plataforma más grande que la convencional, con dos tableros de 12,5 metros, debido a la gran anchura de los nuevos viales previstos en el POM. Esta característica, añadió, permitirá la posibilidad de abrir al tráfico una de las plataformas construidas mientras se hace la otra, ganando tiempo así al tráfico.

La geotecnia de la zona y evitar costes elevados en estas infraestructuras han hecho que se piense en estructuras de hormigón en lugar de acero para los nuevos puentes que, además, se construirán avanzando desde los pilares laterales hacia el centro, evitando la creación de penínsulas artificiales para levantar los pilares del puente.

Por su parte, el arquitecto municipal, Ignacio Álvarez, destacó que esta asistencia técnica permite optimizar costes y crear un documento fundamental para resolver cuanto antes el Plan Especial de Infraestructuras, imprescindible para el completo desarrollo del POM.