Si queremos reservar un billete para viajar en tren, podemos efectuar dicha reserva en la propia estación, por teléfono o por Internet.
Si queremos anular el billete y se realiza en la estación de origen o en una dependencia con interconexión electrónica, puede efectuarse hasta 15 minutos antes de la salida.
Si la anulación se realiza en el resto de las estaciones, puede efectuarse hasta una hora antes de la salida.
El importe a devolver cuando se realiza una anulación depende de la tarifa aplicable al día (día azul, blanco o rojo) y oscila entre el 15% y el 25% del precio del billete.
Si quien realiza la anulación del billete es la empresa de transporte, ésta deberá devolver al usuario la totalidad del billete.
En el billete del tren deben constar los siguientes datos:
El usuario deberá conservar el billete hasta el final del trayecto, por que se lo pueden requerir en cualquier momento del trayecto y en caso de formular cualquier reclamación se deberá aportar el mismo.
Si se produce la pérdida de una maleta en un viaje en tren y dicho tren es de cercanías, regional o grandes líneas, no existe obligación de indemnizar por la pérdida o robo por que el equipaje no se factura.
Si el viaje lo realizamos en AVE y se pierde nuestra maleta, se nos indemnizará por pérdida o robo del equipaje facturado hasta un total de 300 euros por bulto.
Todos los transportes públicos de pasajeros por autobús, por ferrocarril o por cable que se realicen por territorio español o que, al menos, tengan su inicio dentro de él, están cubiertos por el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), cuyo precio debe estar incluido en el del billete. El SOV cubre los accidentes producidos dentro del tren aunque el viaje aún no se haya iniciado o haya concluido ya, así como al entrar o salir del tren. La cobertura garantizada por el SOV comprende asistencia sanitaria e indemnizaciones cuando se produzca muerte, invalidez permanente o incapacidad temporal.
Para poder beneficiarnos de esta medida, deberemos dar parte al seguro en un periodo de 30 días desde el accidente y tendremos que presentar el billete.
Si surgen problemas, el procedimiento para reclamar debe ser el siguiente:
En cualquier caso, están a nuestra disposición las OMICS, el Servicio Provincial de Consumo del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha y las Asociaciones de consumidores y usuarios.
La venta de los billetes se suele realizar aproximadamente media hora antes de la salida del autobús.
El billete de autobús debe contener la siguiente información:
Si se produce un retraso que implica la pérdida de un enlace o combinación confirmada, tenemos derecho a solicitar una indemnización por daños y perjuicios.
Si se produzca una avería u otra causa que impida que podamos realizar el viaje, la empresa deberá reparar el vehículo, facilitar otro para concluir el recorrido o bien, asumir los gastos de alojamiento y/o manutención hasta que se pueda reanudar el viaje.
Los transportes públicos de viajeros por autobús, ferrocarril o por cable que se realicen por territorio español o que tengan su inicio en territorio español tienen cobertura por el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), cuyo precio debe estar incluido en el precio del billete. El Seguro Obligatorio de Viajeros cubre los accidentes dentro del autobús aunque el viaje no se haya iniciado o haya concluido ya, así como al entrar o salir del autobús. La cobertura garantizada por el SOV comprende asistencia sanitaria e indemnizaciones cuando se produzca muerte, invalidez permanente o incapacidad temporal.
Si se produce algún accidente cubierto por dicho seguro, para poder beneficiarnos de esta medida, deberemos dar parte al mismo en un plazo de 30 días desde el accidente, debiendo aportar el billete correspondiente.
El usuario deberá conservar el billete durante todo el trayecto, puesto que nos puede ser requerido en cualquier momento y será necesario en caso de tener que presentar cualquier reclamación. Si la hora de salida del autobús está prefijada, debemos llegar al lugar de salida con antelación suficiente.
Tenemos que pedir el correspondiente resguardo al facturar el equipaje, teniendo además derecho a exigir que el vehículo esté en adecuadas condiciones de higiene, limpieza y uso y que el viaje se ajuste a lo contratado en cuanto a vehículo, ruta, horario, etc…
Antes de adquirir un billete debemos informarnos sobre las tarifas aplicables, reducciones o descuentos si los hubiera y comprobar que los datos que constan en el billete son los correctos. Si llevamos consigo objetos de valor, conviene declararlos para evitar incidentes en caso de pérdida o deterioro.
Si surgen problemas, el procedimiento para reclamar debe ser el siguiente:
En cualquier caso, están a nuestra disposición las OMICS, el Servicio Provincial de Consumo del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha y las Asociaciones de consumidores y usuarios.
Las tarifas máximas que pueden cobrar los taxis están reguladas y son de obligado cumplimiento para los taxistas. Dichas tarifas deben ir colocadas en un lugar visible del interior del taxi.
Las tarifas, que suelen recoger precios superiores cuando el servicio se realiza en festivo o en horario nocturno, pueden comprender los conceptos siguientes:
El funcionamiento del taxímetro se rige por la tarifa por kilómetro recorrido o por la tarifa por hora de espera, pero nunca podrá regirse por las dos a la vez.
El usuario del taxi tiene derecho al transporte gratuito del equipaje, que no podrá exceder de 50 kilos para los vehículos de hasta cuatro plazas y de 60 para los de superior capacidad, siempre que el volumen del mismo permita introducirlo en el maletero o situarlo en la baca del vehículo sin contravenir los reglamentos de tráfico. Cuando no se use el número total de plazas, se podrá aumentar en 30 kilos por asiento vacío, siempre que podamos meter el equipaje en el interior del vehículo. Los excesos de peso fuera de estos márgenes serán abonados.
Los servicios se contratan en régimen de alquiler de coche completo y el taxista debe llevarnos al destino solicitado sin recorrer mayores distancias que las necesarias. Tenemos derecho a exigir al taxista un recibo por el servicio prestado.
Si surgen problemas, el procedimiento para reclamar debe ser el siguiente:
En cualquier caso, están a nuestra disposición las OMICS, el Servicio Provincial de Consumo del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha y las Asociaciones de consumidores y usuarios.
Si el retraso en la llegada a destino de un tren es por tiempo superior a una hora, el viajero tendrá derecho a una indemnización del 50% del precio del título de transporte utilizado. Si el retraso supera la hora y treinta minutos, la indemnización será del 100% del precio.
Si no alcanza un acuerdo amistoso entre las partes, el viajero podrá reclamar por vía judicial los daños y perjuicios ocasionados con la cancelación del viaje o el retraso en su llegada al destino. (Artículos 89 RD 2387/2004).
Salvo en los supuestos de fuerza mayor, de acuerdo a la legislación vigente, en caso de retraso en la llegada a destino por tiempo superior a una hora, el viajero tendrá derecho a una indemnización equivalente al cincuenta por ciento del precio del billete. Cuando el retraso supere la hora y treinta minutos, la indemnización será equivalente al total de dicho precio.
Sin perjuicio de lo anterior Alta Velocidad y Larga Distancia podrán establecer con carácter general a sus clientes compensaciones más ventajosas a las anteriormente