Este Plan Especial corresponde a las unidades de actuación 7 y 37, ambas afectadas por el convenio que mañana firmará el alcalde, Emiliano García-Page, con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para el aprovechamiento de las parcelas propiedad del Ministerio. Nicolás ha resaltado la buena disposición de los responsables estatales para llegar a este acuerdo, por el que el Ayuntamiento se compromete a realizar la urbanización de los terrenos y se dividen al cincuenta por ciento los aprovechamientos urbanísticos de los mismos entre ambas administraciones.
El plan especial que ahora se somete a información pública no modifica los aprovechamientos establecidos por el Plan de Ordenación Municipal, si bien se suprimen algunos viales, una modificación que se debe a que ya no se van a construir las viviendas previstas en el anterior proyecto de Vega Baja.
Nicolás ha explicado que los usos predominantes van a ser el terciario y dotacional, además de zonas verdes. El plan abarca una superficie de 157.000 metros cuadrados (entre la esquina de Más del Rivero-Coronel Baeza hasta el aparcamiento disuasorio de Santa Teresa) y permite una altura de cinco plantas más ático para uso terciario; los sistemas dotacionales superan los 27.000 metros cuadrados y las zonas verdes son más de 18.800 metros cuadrados.
Desde el punto de vista de la movilidad, se plantean 600 nuevos aparcamientos en superficie y los dos carriles actuales de Mas del Rivero se convierten en cuatro, al igual que la avenida de México; el vial que conecta Coronel Baeza con la iglesia pasa de dos carriles a tres. También se está elaborando un estudio de tráfico para aumentar la permeabilidad y la regulación semafórica de la circulación.
Los espacios terciarios principales se sitúan junto a colegio y la iglesia, mientras para usos rotacionales se reservan dos zonas en terrenos de los dos aparcamientos disuasorios.
Javier Nicolás ha indicado que este plan especial desarrolla en el plano jurídico el Plan Director de la Vega Baja aprobado recientemente y permitirá la llegada de El Corte Inglés. El concejal de Urbanismo ha manifestado que, con este desarrollo, se ofrece una solución a Santa Teresa, un barrio “necesitado de usos dotacionales” y que carece de zonas verdes.
Ordenanza de antenas de telefonía
Por otra parte, la Comisión de Urbanismo ha aprobado la modificación de la ordenanza que regula la instalación de antenas de telefonía –aprobada en 2003- para adaptarla a una sentencia del Tribunal Supremo a raíz de los recursos interpuestos contra la normativa por las operadoras de telecomunicaciones.
La propuesta de modificación aprobada por la Comisión de Urbanismo recoge aspectos como la anulación de la licencia por un periodo de dos años, supresión del seguro de responsabilidad civil, plazos para la resolución del expediente (queda anulado la forma de computarlos), anulación del requisito de que las empresas que no contaran con licencia de obras a la entrada en vigor de la ordenanza deban presentar en el plazo de un mes un plan de retirada de instalaciones y otras de carácter formal.
El Tribunal Supremo, aunque declara la nulidad que imponía una distancia preventiva de las instalaciones de radiocomunicación a centros sensibles de 200 metros, da por buena la modificación de la ordenanza realizada en 2004 por la que se cambiaba esta prohibición por una especial vigilancia.