A este se suman varias intervenciones de mejora en instalaciones deportivas como la reforma del Pabellón Polideportivo Municipal vinculada a la mejora de la eficiencia energética que se financiará a través de la EDUSI, o las obras de la pista exterior arrasada por la DANA.
En cuanto a las actuaciones acometidas en los últimos meses, Teo García ha destacado las obras de mejora de los baños de la piscina de verano con una inversión cercana a los 40.000 euros, además del pintado y puesta a punto de la misma, “con un césped en condiciones optimas para su apertura el 1 de junio”.
En este apartado, también ha hablado del nuevo colector de pluviales de la calle Ferrocarril, del nuevo parque de calistenia (50.000 euros), las mejoras en zonas infantiles, la reforma del campo de fútbol del Arroyo o el talud del paseo de la Rosa “resolviendo así una demanda histórica de los vecinos”.
Además, el presidente del Consejo de Participación de Santa Bárbara ha puesto en valor en esta reunión la aprobación inicial en el pasado Pleno municipal de la UA2 Unidad Ferroviaria que va a dar continuidad a la urbanización que está ahora en curso.
En cuanto a las propuestas de la Asociación de Vecinos ‘Alcántara’, el Consejo de Participación ha valorado de forma positiva que se estudie la creación de un camping para autocarnavanas a ser posible en el barrio.
A su vez, se ha demandado la necesidad de continuar con el repintado de los pasos de peatones y comenzar cuanto antes el Plan de Asfaltado contando con los vecinos y teniendo en cuenta las necesidades prioritarias. También se han tratado otras demandas relacionadas con la movilidad en el barrio.
Una vez concluida la sesión, el Consejo de Participación ha celebrado una sesión extraordinaria para estudiar y votar las propuestas presentadas por los vecinos a las inversiones de los Presupuestos Participativos.
Con la nueva vía de financiación propuesta por el Ayuntamiento, sumar a los 100.000 euros destinados a cada barrio, un euro por cada vecino empadronado en el mismo, Santa Bárbara dispone este año de 108.229 euros para invertir en nuevos proyectos con esta partida.
En este caso, se han presentado tres propuestas, las tres a iniciativa del colectivo vecinal Alcántara. La más prioritaria, como se ha acordado en el Consejo, el acondicionamiento y limpieza en su totalidad del la Senda Ecológica a su paso por Santa Bárbara. Incluyen además la instalación de bancos y papeleras en el recorrido.
La segunda más votada ha sido la renovación de los bancos y papeleras de todo el barrio. La tercera propuesta que tenía que ver con adecentar la zona terriza próxima a la rotonda del Hortelano, lo que se conoce como “la vía muerta del tren”, se ha retirado finalmente.
Esto se ha debido a que, tal y como ha indicado el presidente del Consejo, Teo García, el proyecto de adecentamiento de este espacio está incluido en la unidad de actuación de la primera parte de la Unidad Ferroviaria. Era uno de los compromiso que asumió el agente urbanizador que tendrá que convertir esta zona de “aparcamiento irregular” en un espacio verde, sin acceso a vehículos, y que permitirá el acceso peatonal desde el puente de Azarquiel hasta la estación de tren.