Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Municipal de Toledo se ha sumado a la misma subiendo a su página una exposición virtual sobre 18 impresos en tela, fechados entre 1839 y 1937, pertenecientes a la Colección “Luis Alba” y que han sido restaurados recientemente. Asimismo, esta mañana ha quedado abierta, también, la exposición virtual sobre el Corpus Christi “Mil fotos para el recuerdo”.
Hay, nueve de junio, se conmemora en todo el mundo la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en1948. Los archivos contribuyen a guardar y preservar la memoria colectiva de los pueblos. El Archivo Municipal de Toledo lleva nueve siglos realizando tal labor. Además de la documentación administrativa generada por la propia institución, el Archivo del Ayuntamiento mantiene una política de recuperación de patrimonio documental de diferente origen relacionado con la ciudad. Una de sus incorporaciones más destacadas en los últimos años ha sido la Colección “Luis Alba”. De la misma proceden los dieciocho impresos en tela que ahora se exponen.
Estos documentos están datados entre 1839 y 1937, aunque algunos podrían ser anteriores o posteriores, pues no presentan fecha. Sus soportes son seda o algodón, siendo piezas de pequeño tamaño, ya que no superan los 50 centímetros en su lado más largo. De estos impresos, cuatro son carteles taurinos; ocho, estampas religiosas; cuatro, carteles teatrales; y dos, títulos académicos.
Con carácter previo a esta exposición, el Archivo Municipal ha procedido a la restauración de estos impresos, trabajos desarrollado por la conservadora-restauradora Silvia Brasero Méndez. Junto a los impresos, la exposición incluye un amplio reportaje fotográfico del trabajo realizado por ella sobre estos documentos, así como la memoria técnica de la intervención realizada.
Además de esta exposición, tal y como ayer comunicó la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime, hoy ha quedado abierta en la pagina del Archivo Municipal un homenaje al Corpus Christi y a los toledanos, a través de más de un millar de fotografías de entre los años 1982 y 1997. Los fondos corresponden a la colección del desaparecido diario YA-Toledo, siendo sus autores, entre otros, Ángel C. García, Carmen Casero, José Luis Pérez y Ana Belén García. La muestra se completa con dos reportajes cedidos por Juan Ignacio de Mesa (1997) y Enrique Sánchez Lubián (1982) , así como el “oficial” realizado por el propio Ayuntamiento en 1985
“En estas mil fotos -indica Mariano García Ruipérez, director del Archivo Municipal- los ciudadanos podrán buscar, identificar y compartir imágenes en las que ellos o sus conocidos son los principales autores”
Ambas exposiciones pueden visitarse en los siguientes enlaces: