Francisco Martín Cabeza ofreció los datos de la liquidación presupuestaria de año 2007, cerrados a 31 de diciembre de 2007 y mantuvo que, en cuanto a la ejecución presupuestaria, se da un resultado positivo de más de 5 millones de euros.
Según dijo, la liquidación de presupuestos de 2007 arroja unos ingresos de 93.187.288 euros mientras que los gastos generados ascendieron a 87.922.641 euros.
En este sentido, el edil destacó la buena evolución de los impuestos indirectos ya que “se ha recuperado la recaudación después de la caída que experimentó en 2006”.
En el capítulo de gastos, Cabeza, destacó el aumento del mismo en materia de Personal, tras el acuerdo alcanzado a principios de 2007 en esta área, y por la resolución de expedientes de reconocimientos de gastos de ejercicios que anteriores que hubieron de pagarse en el 2007.
El concejal de Hacienda resaltó que, en cuanto a la ejecución del presupuesto, se alcanzó el 81% en cuanto los ingresos mientras que la cifra de gastos se elevó al 78,6%.
De esta manera “obtenemos el resultado presupuestario ajustado. Un resultado, por tanto, positivo y muy cercano al equilibrio presupuestario”.
En relación a los niveles de endeudamiento del Ayuntamiento de Toledo, Cabeza comunicó que la deuda viva es de 24.499.896 euros. “Un 33,6 % del total de ingresos, muy lejos del 110% que está fijado como máximo legal para las Corporaciones Locales”.
La reducción de la deuda, dijo el edil, ha sido posible porque el gobierno municipal no formalizó la operación de préstamo prevista para 2007. “No lo hicimos porque consideramos que no iba a dar tiempo a ejecutar esas inversiones y, por tanto, la situación ha mejorado sensiblemente y tenemos unos niveles de endeudamiento que nos permiten un margen de maniobra en los tres ejercicios siguientes para poder aumentar ese endeudamiento y poder financiar así un mayor volumen de inversiones en este Ayuntamiento”.
“Podemos estar razonablemente optimistas puesto que se han mejorado la mayoría de los indicadores presupuestarios y nos permite tener una posición mucho mejor que la que teníamos en 2006 para poder reconducir los indicadores negativos”, concluyó.
Con respecto al Plan Económico que elabora la institución municipal, Cabeza dijo que está pendiente de aprobación ya que “estamos ultimando detalles” y que podría estar aprobado en este mes de mayo.
Este Plan Económico tiene como objetivos alcanzar el equilibrio presupuestario y reducir el remanente de tesorería negativo.
“Esos 13 millones de remanente de tesorería negativo para gastos generales, tendría que reducirse a cero, o que sea positivo. Eso sería lo deseable”, sentenció.
Cabeza deseó que este Plan Económico se consensúe entre el gobierno municipal y la oposición.