• Así lo ha dado a conocer Milagros Tolón en el acto de entrega de los distintivos de calidad turística SICTED que han recibido o renovado medio centenar de profesionales y empresas dedicadas al sector turístico en la ciudad.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este martes la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico de Turismo para avanzar hacia un modelo más comprometido con la realidad de los residentes del Casco, socialmente más sostenible y que diversifique la oferta, potenciando el posicionamiento de la ciudad como destino MICE de congresos.
“Estamos muy bien situados en este segmento, contamos con infraestructuras de primer orden y estamos perfectamente conectados con Madrid, no solo por el AVE sino también a hora y media del aeropuerto Adolfo Suárez. Además, el Casco Histórico cuenta con un despliegue de banda ancha gracias a la instalación de la fibra óptica y, por supuesto, tiene un sector empresarial muy profesionalizado y de calidad”, ha querido puntualizar la alcaldesa.
Dentro de esta estrategia, y con el objetivo de desestacionalizar los flujos turísticos, en los próximos meses empezará a funcionar “Toledo Ciudad de Congresos”, un instrumento de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y los principales actores del sector para captar reuniones, jornadas, viajes, congresos, etcétera, y coordinar la actuación en este sector actuando como interlocutor entre empresas y organismos.
Una herramienta de “cogobernanza”, ha manifestado la alcaldesa, que nace con los siguientes objetivos: revisar el producto MICE local, crear una Oficina de Congresos, inventariar las empresas dedicadas a este tipo de turismo, actualizar e integrar la oferta alineándola con el nuevo posicionamiento, incluir dicha oferta en el Plan de Comunicación y, también, identificar a los socios de distribución.
Asimismo, se creará una Mesa por el Turismo en la que participarán los actores del sector, instituciones, empresas y profesionales, pero también la ciudadanía, movimiento asociativo, comerciantes y agentes culturales. Un órgano, apoyado por un Observatorio Local del Turismo, desde el que “poder planificar y coordinar con datos fiables y desde el diálogo la oferta y la gestión del destino turístico”.
A esta apuesta, se sumará también el posicionamiento de Toledo como destino del turismo idiomático, “una asignatura pendiente que tiene la ciudad”, que se potenciará de la mano de la Universidad y para lo que “Toledo tiene recursos suficientes”, además de historia, tradición y una Escuela de Traductores referencia nacional.
Reconocer la excelencia
Un plan estratégico que Milagros Tolón ha avanzado durante su intervención en la entrega de distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) que este martes han recibido o renovado 45 profesionales, empresas o entidades toledanas dedicadas al sector turístico por “su trabajo y esfuerzo y su compromiso con la excelencia y la ciudad en el servicio al cliente”.
Milagros Tolón ha recordado que este sector “vital en la economía de Toledo” ha resistido a “unos momentos muy complicados” derivados de la pandemia de la Covid-19 que desencadenó “la mayor crisis de la historia contemporánea” y que, por tanto, son “cómplices” de la recuperación y del éxito que la ciudad está teniendo posicionándose como “uno de los destinos turísticos más atractivos y popular del país y un referente a nivel internacional”.
A ello viene contribuyendo desde hace más de 10 años el Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED), que se ha manifestado como “una herramienta imprescindible para seguir trabajando y llegar a objetivos importantes” para mejorar la experiencia de los turistas, empeño que comparte al igual que profesionales y empresas, el Ayuntamiento.
Buenos registros turísticos
Los datos son buenos, ha reconocido la alcaldesa, aunque “tienen que ser mejores”. En 2022, Toledo ha tenido cerca de un millón de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 3,4% más del total de pernoctaciones de 2019. Una recuperación “especialmente intensa” en el caso de viajeros residentes en el extranjero, con un incremento del 27,7%, considerando que algunos mercados emisores como el asiático no se habían abierto completamente por los problemas de gestión del COVID en China.
Por otra parte, en 2022 el número de pernoctaciones de españoles se incrementó en un 7% respecto a 2019, y se ha alargado la estancia media de 1,5 noches a 1,7. “Estos resultados son el fruto del buen trabajo y del esfuerzo del sector, de instituciones, empresas y profesionales que supieron, “no sólo resistir la crisis del COVID, sino mejorar y trabajar por hacer de Toledo un destino de excelencia”.
Destino de excelencia reconocido
De hecho, gracias a ese trabajo y esfuerzo, Toledo ha sido reconocida durante estos últimos años como mejor panorámica nocturna del mundo, quinto destino más acogedor de España o seleccionada como la mejor ciudad de España, entre los 20 destinos top de Europa, por European Best Destinations.
Junto a ello, la ciudad ha recibido este año el título de Mejor Ciudad Destino de España, según la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo, “un premio del que sois responsables todos los profesionales del sector”, ha precisado la alcaldesa, y para hacerlos partícipes se les ha entregado una reproducción de este distintivo que Toledo recogió el Fitur.
Por último, la alcaldesa ha querido poner en valor el trabajo realizado por los responsables de la iniciativa en el Ayuntamiento de Toledo, “considerada como una de las más dinámicas de España con 92 empresas e instituciones participantes”, para lo que se cuenta también con la colaboración de la Junta de Comunidades, la Diputación, la Asociación de Hostelería y Fedeto.