En la reunión, que se celebró a petición de la Asociación de Vecinos, Rafael Perezagua explicó que desde el mes de septiembre el equipo de gobierno se encontró con la problemática de la existencia de atascos en hora punta en el entorno de la glorieta de la carretera de Ávila a consecuencia de los vehículos procedentes de urbanizaciones de Toledo y del entorno de la comarca de Torrijos. El edil comentó que en este sentido se aplicaron dos líneas de trabajo. Una correspondiente a liberar de tensión circulatoria la zona y otra a desbloquear el asunto de las expropiaciones para poder ejecutar el proyecto de desdoblamiento en la carretera de Ávila.
En cuanto al hecho de liberar la presión circulatoria, el edil manifestó que “ se ha hecho un gran esfuerzo, un gran trabajo entre la policía local, los agentes de movilidad y la guardia civil que ha hecho que los ciudadanos estén ahora con menos tensión, con menos preocupación que lo que estaba ocurriendo en el mes de octubre”.
Aún así indicó que se seguirán tomando decisiones desde la administración del Estado para instalar algún cartel que disuada a los vehículos provenientes de la comarca de Torrijos para que accedan a la capital, también, a través de la carretera de Madrid.
En cuanto a la otra línea de trabajo, la que hace referencia a las expropiaciones, Perezagua comunicó que el equipo de gobierno no está dispuesto a asumir el proyecto tal y como lo firmó el anterior gobierno municipal. Proyecto que contemplaba que el Ayuntamiento asumía los costes de la expropiación de los terrenos. Cuestión que para el portavoz municipal es “inasumible” por el Ayuntamiento.
Perezagua indicó que se han mantenido conversaciones con la administración del Estado y con los propietarios del suelo y confirmó que “estamos en condiciones de comunicar que en un mes se firmarán los convenios correspondientes a este asunto”.
Por su parte, el Subdelegado del Gobierno, Javier Corrochano, confirmó la existencia de un acuerdo “que ha de plasmarse en un convenio que firmen el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, cambiando la tipología de la vía, teniendo claro cuales son las expropiaciones”: Un convenio, según Corrochano, que transformaría esa parte de la autovía en trama urbana.
Corrochano también anunció que el Ministerio de Fomento ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa que ejecuta las obras porque “de seguir paralizadas no estarán finalizadas en el plazo deseable”.
El Subdelegado del Gobierno deseó que esta apertura de expediente sea un “revulsivo” para que la empresa reaccione y aseguró que hay una “voluntad casi obsesiva el Ayuntamiento y del alcalde por resolver los problemas de tráfico en la ciudad”.