Este convenio de colaboración entre la administración local y regional permitirá que se empiece a trabajar para conmemorar este IV Centenario. En el documento se especifica la necesidad de que esta celebración cuente con la colaboración de todas las instituciones, los grupos políticos y los propios ciudadanos.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien dijo que este convenio “abre una fase de ilusión y de oportunidad para Toledo”, señaló que “este documento supone el comienzo de un camino que pretenden recorrer el Ayuntamiento y la Junta, sin prisa pero sin pausa, y que debe ser una oportunidad brillante para Toledo”.
La celebración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco “tendrá el valor que todos queramos darle” y significará un estímulo cultural, social y económico de forma creciente hasta 2014”.
El regidor municipal, quien puso en valor que la celebración de este evento sea un “reto” y no algo impuesto u obligado, señaló que la elección de El Greco como referente es porque en el mundo entero es el elemento que más se identifica con la ciudad de Toledo.
“No se podría entender Toledo sin El Greco” – dijo – y aseguró que la conmemoración de este IV centenario se lleva a cabo porque “es esencial para Toledo que nos marquemos retos ambiciosos”.
“Para los que se plantean que permanentemente hablamos y hablamos y no hacemos, quiero decirles que hoy, con seis años de adelanto, – tantas veces Toledo ha ido por detrás de los problemas y de los acontecimientos – que merece la pena que empiece a plantearse ahora retos que son de medio y de largo plazo porque estas oportunidad pueden pasar y lo que hoy hacemos es concretar , comprometer y formalizar una idea que podíamos no haber tenido y que a buen seguro nadie nos habría exigido”, aseveró.
El munícipe se mostró convencido de que la celebración del IV Centenario de El Greco significa “una oportunidad para Toledo, una inversión de futuro y la mejor manera de utilizar nuestro fondo cultural como un elemento de promoción en el exterior y un estímulo para la propia ciudad”.
Por su parte, la Consejera de Cultura, Soledad Herrero, anunció que, como inicio de este gran evento, el Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá a finales de 2009 la exposición “El Greco y su taller”. Esta muestra, dijo Herrero, se inauguró en Atenas en octubre de 2007.
Por otro lado, Herrero calificó el convenio hoy firmado como “la percha, el esqueleto donde vamos a ir colgando una serie de actos culturales”.
Para Herrero la conmemoración del IV Centenario es “un motivo para redescubrir a El Greco, conocerlo más” y el documento firmado hoy sirve para “engrasar la máquina” para la celebración del evento dentro de seis años.