La sede de la Delegación de Gobierno en Toledo ha acogido hoy la firma de este importante acuerdo que implica a la Junta de Comunidades, a la Diputación, a los ayuntamientos de Argés, Cobisa, Nambroca, Burguillos, Bargas, Olías del Rey, Mocejón y Toledo y a las empresas de transporte Ancos García, Samar, Romero, Rubicar y Continental Auto en la puesta en marcha de un nuevo modelo para mejorar y ampliar el transporte de viajeros entre los municipios del entorno de la capital de Castilla-La Mancha.
Emiliano García-Page ha manifestado que el visto bueno de esta iniciativa “es una nítida expresión de una forma de entendimiento entre administraciones de diferente signo político” y supone un ejemplo para demostrar que “hasta en lo más difícil es posible llegar a acuerdos”.
El regidor toledano considera que los responsables de los municipios implicados “tenemos claro que a todos nos irá mejor yendo de la mano y comportándonos como buenos vecinos”, aunque ello haya supuesto ceder en determinados aspectos. Por eso, ha agradecido la “voluntad de diálogo” de los alcaldes, del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y del consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, lo que ha permitido llevar a cabo en plena crisis este objetivo.
El presidente autonómico también ha destacado que las administraciones “han antepuesto por encima de todo el deseo de servir a sus vecinos” y ha adelantado que el ASTRA beneficiará a una población de 110.800 habitantes.
El Área Supramunicipal de Transportes de Toledo, una histórica demanda de los toledanos de la capital y los pueblos cercanos, será financiado en un 50 por ciento por la Junta de Comunidades, correspondiendo el resto a los ayuntamientos. En este porcentaje también se sumará la aportación que realice la Diputación Provincial.
Se estima que los usuarios potenciales sean 661.000 al año y que el incremento de viajeros ascienda al 55 por ciento. Se van a habilitar un total de 28 paradas, el número de expediciones diarias será de 301 (un 46 por ciento más) y el coste anual del servicio se establece en 619.718 euros.
Una de las principales novedades es el establecimiento de un servicio nocturno para los fines de semana y vísperas de festivos. Además, se han habilitado tres nuevas paradas en el casco urbano de Toledo; de esta forma, aparte de la Estación de Autobuses, se podrá hacer uso del servicio en la puerta de Bisagra, avenida de la Reconquista y en el hospital Virgen de la Salud.