• La ampliación suelo industrial y un Plan de Digitalización para el Polígono Industrial, marcarán la hoja de ruta del Gobierno de Milagros Tolón para los próximos dos años. También se creará con una dotación de medio millón de euros la Escuela Municipal de Empleo para jóvenes.
• En materia de Turismo, la alcaldesa anuncia un convenio con el parque Puy du Fou para que los toledanos y las toledanas accedan a las instalaciones con tarifas especiales, así como un nuevo portal web que potenciará la ciudad en el mundo virtual.
Milagros Tolón ha desgranado este jueves la hoja de ruta que marcará la política municipal de los próximos dos años, en los que la Promoción Económica y el Empleo, así como el ámbito urbanístico y el sector turístico, serán clave para la proyección de la ciudad, para la creación de oportunidades y para posicionar Toledo como centro neurálgico de la industria y la innovación de Castilla-La Mancha.
“Nuestra estrategia para la promoción económica y el empleo tiene uno de sus pilares fundamentales en el diálogo y el consenso con los agentes sociales”, ha comentado la alcaldesa, quien ha agradecido a los representantes sindicales y de la patronal y de otras entidades como la Cámara de Comercio o la Universidad de Castilla-La Mancha, su asistencia a esta primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad.
El Plan de Reactivación Económica y Social para hacer frente, desde el minuto cero, a la crisis económica y social provocada por la pandemia, dotado inicialmente con 15 millones de euros dirigidos a ayudas, obra pública y apoyo a los colectivos más desfavorecidos, ha sido una de las principales medidas adoptadas en estos últimos meses en los que se han concedido 1.200 ayudas directas a trabajadores autónomos, pequeñas y medianas empresas por valor de más de 1 millón de euros.
Otra de las líneas de trabajo del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón ha sido apostar por las nuevas tecnologías, la innovación y el desarrollo sostenible como medidas para diversificar la economía local y superar la dependencia del sector servicios. En este ámbito de la innovación, Milagros Tolón ha señalado algunos de los proyectos que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, como el de la compañía Inael para la generación y almacenamiento de hidrogeno verde, o el acuerdo con Soltec para facilitar personal para una nueva planta fotovoltaica.
En este sentido, la alcaldesa ha reiterado que la implantación de energías verdes está siendo una constante en los dos últimos años, en los que el Ayuntamiento ha tramitado cuatro importantes proyectos de campos solares fotovoltaicos que han supuesto una inversión total de 35 millones de euros.
En cuanto a la llegada de nuevas empresas, Milagros Tolón se ha referido al parque Puy du Fou con quien se va a firmar un convenio para que los toledanos y las toledanas accedan a sus instalaciones con tarifas especiales, con el objetivo de que la ciudadanía local conozca el parque con ventajas y promociones.
La ampliación del suelo industrial o un Plan de Digitalización para las empresas del Polígono, marcarán la agenda de la promoción económica para los próximos años, al igual que la creación de una Escuela Municipal de Empleo para jóvenes que como ha avanzado la alcaldesa contará con una dotación presupuestaria de medio millón de euros, que se sumará a la Plataforma de Formación que ya se ha puesto en marcha en colaboración con la Cámara de Comercio y que incluye 500 cursos gratuitos online, de diferentes materias, con el fin de mejorar la empleabilidad y las capacidades de los toledanos, estén o no trabajando.
Plan de Sostenibilidad y Promoción Turística
En cuanto al Turismo, la regidora ha indicado que es y seguirá siendo uno de los principales motores económicos de la capital regional, un sector que comienza a repuntar y despegará con el fin de las restricciones, una serie de hechos que como ha dicho Milagros Tolón “nos reafirma en la estrategia de colaboración que venimos manteniendo con el sector para profundizar en una hoja de ruta hacia la reactivación y un nuevo modelo turístico”.
Para ello, desde el equipo de Gobierno y en colaboración con los grupos y redes a las que pertenece la ciudad en el ámbito del turismo se ha realizado un Plan de Reactivación de la mano del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, además del Plan de Sostenibilidad y Dinamización Turística de Toledo con un presupuesto estimado de 3,7 millones de euros en colaboración con la Real Fundación y con la asociación Intermediación, para definir de forma participativa una estrategia turística para los próximos años, adaptada a las necesidades de los visitantes y respetuosa con el Casco Histórico como barrio residencial.
Asimismo, para mejorar la experiencia de los turistas, la responsable municipal ha anunciado el lanzamiento de una nueva web municipal de Turismo con nuevas aplicaciones y mejores herramientas para conocer la ciudad, aglutinar todos los recursos turísticos disponibles y organizar la visita a Toledo con todas las comodidades.
En el sector del turismo de congresos, clave para combatir la estacionalidad, Milagros Tolón ha confirmado que para los meses de otoño “hemos recibido solicitudes y comunicaciones de más de un centenar de eventos, jornadas y congresos”, un dato que denota la reactivación del sector que contará con un aliado para los próximos meses y el año 2022 como el VIII Centenario de Alfonso X El Sabio.
Vivienda joven en Palomarejos y avance del POM
En materia urbanística, la regidora municipal ha resaltado la redacción de los documentos de avance y estructura urbana del nuevo Plan de Ordenación Municipal y la revisión de la Memoria Informativa y la Memoria Justificativa del del mismo, así como la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se encuentra en estos momentos en la fase de participación ciudadana y la concreción del Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación.
Además, tal y como ha apuntado Milagros Tolón, el Ayuntamiento está trabajando ya en un plan urbanístico para Palomarejos que incluya la construcción de vivienda para jóvenes y las medidas precisas para procurar la revitalización y regeneración del barrio ante el traslado del Cuartel de la Guardia Civil y del Hospital Virgen de la Salud al Polígono.
En el sector industrial, se han aprobado sucesivas ampliaciones de nuevo suelo industrial con el que se pretende alcanzar, al menos, un millón y medio de metros cuadrados. Además, se ha sometido a información pública la Modificación 30 “que tiene como finalidad ampliar la edificabilidad en determinadas zonas del Polígono Industrial y, con ello, la posibilidad de desarrollo de las empresas que allí se encuentran”.
En otro orden de cosas, en el área de urbanismo, el Gobierno municipal ha aprobado también la permuta de los terrenos para la instalación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la Peraleda, y ha desbloqueado la situación de los terrenos junto a la Estación del AVE, “donde actualmente se están construyendo ya 60 pisos y después se acometerá la urbanización del entorno con zonas verdes y nuevas vías públicas”.
Por otra parte, “con el ánimo de mejorar la atención al ciudadano en la gestión diaria”, el Consistorio toledano ha aplicado un nuevo procedimiento para agilizar las licencias de obras menores, primera utilización e instalación de placas solares de autoconsumo, “reduciendo con ello los tiempos de respuesta de la administración”.
25 millones de inversión en obra pública
En el marco de los 25 millones de inversión en obra pública para los años 2021 y 2022, están también actuaciones en otros barrios como la remodelación integral de la avenida de Barber; la remodelación de las calles peatonales del entorno del colegio Alberto Sánchez y su prolongación hasta la antigua ‘L’ de las 48 viviendas sociales; un nuevo Plan de Asfaltado; la mejora del entorno del nuevo Hospital o el arreglo de la plaza de la Calera, entre otras.
Asimismo, se llevarán a cabo 17 actuaciones más que han sido acordadas en los Consejos de Participación de cada barrio por las entidades ciudadanas que los conforman. Unas intervenciones que se sufragarán con el medio millón de euros destinado en los Presupuestos de este año para tal fin.
Milagros Tolón ha señalado que la inversión en obra pública ha sido uno de los pilares fundamentales del Plan de Reactivación del Gobierno, contribuyendo con ello no solo a promover la actividad económica sino también a dar respuesta a demandas de los vecinos con el arreglo y remodelación de infraestructuras y espacios públicos en todos los distritos de la ciudad.
A este respecto, la alcaldesa se ha referido a obras ya terminadas como la segunda fase del bulevar del Paseo de la Rosa; la remodelación integral de la Pista de atletismo del Polígono; la piscina infantil de Azucaica; la cubierta en la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia; la consolidación del talud Paseo de la Rosa, la reforma de los Centros Cívicos de Valparaíso y Azucaica, también de las oficinas del Ayuntamiento de atención al ciudadano o las reparaciones en el Polideportivo del Polígono. Sin olvidar, la remodelación de la calle Río Jarama, próxima a su finalización.
Hacienda Municipal, la clave de la gestión local
La alcaldesa también ha hecho balance de la gestión y medidas en cuanto a la Hacienda Municipal, y es que a pesar de la situación de pandemia que ha supuesto un impacto económico en las arcas municipales cercano a los 10 millones de euros “hemos mantenido unos indicadores económicos en niveles razonables, permitiendo disminuir algunas tasas e impuestos y dejando en suspenso otros”.
“Mantenemos el compromiso de llevar al Ayuntamiento a deuda cero, cuando en 2015 estaba en 45 millones, hoy tenemos una de las economías municipales más saneadas de España, cumpliendo también con el periodo medio de pago a proveedores”, ha apuntado Milagros Tolón, para añadir que esta escenario económico favorable, junto a la eliminación de las reglas fiscales por parte del Gobierno de España y a la autorización del uso de los remanentes o ahorros locales “nos va a permitir destinar más recursos para inversiones”.
La política fiscal en el marco del Plan de Reactivación Económica y Social, como ha señalado la regidora, ha sido una de las herramientas “importantes” para dinamizar la actividad económica. De esta forma, desde el equipo de Gobierno se ha impulsado una nueva rebaja del IBI del 0,5 por ciento, se ha suprimido la tasa de apertura de negocios, una medida de la que ya se han beneficiado 146 establecimientos, y se ha eliminado la tasa de terrazas a la hostelería y la de ocupación de la vía pública a la veta ambulante y mercadillos.