La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas señaló que la principal preocupación de esas poblaciones es defender sus tierras y recursos y proteger el derecho a una autodeterminación que les permita determinar libremente su estatus político y desarrollo socioeconómico y cultural.
Con base en la reivindicación de este último derecho, Victoria Tauli-Corpuz dijo que muchos de ellos fueron arrestados y encarcelados en algunos países bajo acusaciones de terrorismo o de pertenecer a grupos de opositores políticos.
En relación a las visitas asociadas a su mandato, Tauli-Corpuz, se reunió recientemente con diversos familiares de la activista Berta Cáceres, asesinada en Honduras el año pasado, y destacó que a pesar de ocho arrestos, aún se desconoce a los autores intelectuales del crimen.
La relatora dijo que las audiencias se retrasaron por “falta de determinación” de los fiscales dedicados a seguir el caso.
La experta indicó que de acuerdo con los estudios de la ONG Global Witness, en 2015 más de 180 defensores de las garantías fundamentales fueron asesinados y que el 40% de ellos eran indígenas.
Fuente: http://www.un.org