Nuevas medidas para la ordenación del aparcamiento y el tráfico en los barrios de Antequeruela y Covachuelas - Ayuntamiento de Toledo

Esta nueva ordenación del tráfico facilitará a los vecinos del barrio de Covachuelas la salida del mismo con sus vehículos hacia el Casco Histórico y otras zonas de la ciudad, ya que en estos momentos, la salid de esta confluencia de calles sólo se permitía en dirección a la calle Marqués de Mendigorría y Salto del Caballo.

Nuevos aparcamientos regulados

En el entorno de los barrios de Covachuelas y Antequeruela existe una importante oferta de aparcamientos con 349 plazas en el aparcamiento de los juzgados, 700 en el aparcamiento disuasorio de Safont, 90 en el aparcamiento de la estación de autobuses y las 600 que próximamente se abrirán en el Palacio de Congresos.

El estudio de movilidad de la ciudad de Toledo, documento de asistencia técnica al vigente Plan de Ordenación Municipal, propone la ampliación de diversas áreas de estacionamiento controlado a diversos barrios (la mayoría de ellos regulados actualmente) incluido el barrio de Covachuelas.

Por otro lado, la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha mantenido diversas reuniones con la asociación de vecinos de Antequeruela y con vecinos de Covachuelas con el fin de atender la demanda de ordenar el aparcamiento y que obedece a una necesidad provocada por el “efecto frontera” de la regulación de la ORA en los barrios colindantes, generándose una masiva ocupación de las vías públicas de dichos barrios. Esta demanda se expresó, por parte de los vecinos, en más de una ocasión en la Junta de Distrito del Casco Histórico.

Estas razones han aconsejado establecer la regulación del aparcamiento en Covachuelas y Antequeruela, de forma que se equilibren las necesidades de los residentes y las demandas de la actividad comercial y de servicios de dichos barrios.

Por ello, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha firmado un decreto para la ordenación del aparcamiento en Covachuelas y Antequeruela, primando al residente, que contará con más del cincuenta por ciento del aparcamiento regulado por la ORA, mientras que las zonas limítrofes que coinciden con la actividad económica se regulará con zona naranja.

Asimismo, se ha suprimido la zona naranja del aparcamiento ubicado en la estación de autobuses al tener una escasa incidencia en el servicio de la ORA y dar una nueva alternativa de aparcamiento disuasorio.

Durante el mes de agosto se habilitarán los parquímetros en dichos barrios y se señalizarán los aparcamientos regulados de tal manera que en el barrio de Covachuelas habrá un total de 117 plazas de residentes y 113 de zonas naranja.

Por su parte, en el barrio de Antequeruela se regularán un total de 160 plazas para residentes y 122 de zona naranja.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Toledo da cumplimiento a una de las proposiciones aprobadas  por unanimidad de todos los grupos políticos en el último Debate sobre el Estado del Municipio como era la  ordenación del aparcamiento y el tráfico en los barrios de Covachuelas y Antequeruela.

En el siguiente cuadro se detallan el número de plazas por zona en cada uno de los barrios:

ANTEQUERUELA 

Calle Plazas zona naranja Plaza zona verde
Ronda de Granadal   6
Ronda de Granadal 29  
C/Río Llano   4
C/Carrera   11
C/Puerta Nueva   3
Bajada Puerta Nueva   55
P/ Puerta Nueva 25  
Bajada Antequeruela   26
C/Azacanes   9
C/Azacanes 32  
Bajada Desamparados 36  
P/Alfares   4
Callejón del Cara   8
Travesía del Potro   4
P/Antequeruela   8
P/De la Virgen   2
Bajada del Potro   11
P/Mozárabe   7
C/Zarzuela   2
TOTAL 122 160

 COVACHUELAS 

C/Perala 15 13
C/Río Llano   5
C/Honda 37 51
C/Covachuelas   4
Bajada Covachuelas 15  
C/Espino   17
C/Carreteros 29  
C/Trinitarios   5
Cerro de Miraflores   22
C/Carrera 7  
C/Cardenal Tavera 10  
TOTAL 113 117