Javier Nicolás indicó que los malos olores detectados en barrio provienen de cuatro focos distintos a cada uno de los cuales se ofrecerá una solución. Estos cuatros focos son: el alcantarillado de la zona residencial e industrial, la presencia de dos mataderos en la zona, la ubicación en la misma de una fábrica de piensos y, en algunas ocasiones, los problemas de alcantarillado localizados en el Centro Comercial Luz del Tajo.
El concejal señaló que, una vez realizado este diagnóstico, las soluciones a abordar son las siguientes:
En relación al alcantarillado, Nicolás informó de que, durante el pasado y el presente mes, la empresa concesionaria de aguas realizó un tratamiento en el mismo el cual ha venido a reducir la proporción de sulfuro localizada en los vertidos que es la sustancia que provoca los malos olores. Además, dijo que la empresa colocará unos dispensadores que eviten las molestias de este elemento.
En cuanto a la depuradora, el concejal manifestó que el requisito indispensable para eliminar el hedor es que la misma funcione correctamente para lo cual se realizarán controles que midan en qué condiciones se produce la entrada y salida de aguas.
En cuanto al matadero Mapicentro, Nicolás señaló que el Ayuntamiento le ha comunicado que deben cumplir las condiciones de los vertidos para poder continuar con su labor y, en relación al matadero municipal, Matajo, el concejal señaló que el mismo realiza un mal manejo del almacenamiento y la manipulación de la materia orgánica. A este respecto, Nicolás señaló que la concesión administrativa de Matajo finaliza de mayo de 2010.
En relación a la depuradora, Javier Nicolás informó de que se hará un estudio del pretratamiento y del postratamiento de los aguas residuales y que un técnico de medio ambiente del Ayuntamiento realiza todos los días análisis de las condiciones en que el agua entra y sale de la depuradora.
En este sentido, aseguró que el estudio determinará el posible cubrimiento de algunas partes de la depuradora que se realizarán por fases.
Con respecto a la fábrica de piensos, Nicolás informó de que lo que produce los malos olores son las harinas de carne en su proceso de calentamiento y que se mantuvo una reunión con los propietarios para indicarles que se realizarán auditorías de la factoría de manera periódica. Nicolás también dijo que el propietario de la misma ya ha instalado un sistema para captar las moléculas que producen el hedor.
Además, el concejal señaló que el Ayuntamiento está en conversaciones con los propietarios de la fábrica para reubicarla en otro lugar alejado del Polígono.
Por su parte, Milagros Tolón indicó que el gobierno municipal, con esta serie de acciones, “mostramos nuestro empeño en dar solución a este problema latente del barrio”.
Tolón se mostró satisfecha de que el Ayuntamiento tenga “estrategia” con respecto a este asunto.