El Plan Especial de Infraestructuras tiene, por el momento, aprobados 3 tipos de Planes de Actuación Urbanizadora (PAUS) de diferente naturaleza dependiendo del uso terciario o comercial, industrial o residencial del mismo.
De esta manera, recordó Nicolás, se llevó a cabo la aprobación del PAU Industrial (PP-11), el comercial de La Abadía (Plan Parcial 23) y el residencial de La Peraleda (PP-2).
Con respecto a los puentes previstos en el PEI, el concejal señaló que, tras las modificaciones realizadas, finalmente se construirán ocho puentes de los once previstos, tres de los cuales deberán ser “emblemáticos”.
Nicolás indicó que, en la actualidad, en Toledo tres puentes dan servicio a la demanda de 80.000 habitantes.
En relación con las características técnicas de los mismos, Nicolás informó de que ninguno llevará pilares sobre el río Tajo y que todos dispondrán de dos carriles de circulación.
Con respecto a las depuradoras previstas en el Plan Especial de Infraestructuras, Javier Nicolás reiteró que serán tres las que albergue de la ciudad. La actual, ubicada en el Polígono Industrial, otra prevista en la ampliación de la zona industrial del PP-11 y una tercera situada en la zona de “El Montecillo” que ofrecerá servicio a 140.000 habitantes y costará 30 millones de euros.
En lo que al tranvía se refiere, Nicolás señaló que, en una primera fase, uniría el barrio de Santa María de Benquerencia (incluido el ‘Barrio Avanzado’ de Jean Novuel) con Santa Bárbara.
Javier Nicolás estimó que el coste de todas las infraestructuras previstas en este plan asciende a 575 millones de euros y que darían servicio a las 48.000 viviendas previstas que se realizarán en función de las necesidades del Plan de Ordenación Municipal.
A este respecto, el concejal señaló que las obras demandas en el PEI correrán a cargo de los promotores de los PAUS, al ser los mismos quienes obtengan el rédito de las plusvalías y las viviendas.
Nicolás mostró su agradecimiento a la Junta de Comunidades y a los técnicos municipales que han trabajado en el POM y considero que supone para la ciudad la creación de empleo “gracias a la iniciativa privada que está dispuesta a lanzarse por Toledo”.
“Con esto lo que conseguimos es que dejemos de depender y que los ciudadanos que viven en Toledo no tengan que ir a buscar sus viviendas en las proximidades de la ciudad y que puedan disponer de suelo y viviendas para vivir”, concluyó.