Mañana, martes, se celebra el primer Consejo Escolar de este curso
- El concejal de Educación lamenta los actos de vandalismo sufridos en el Alberto Sánchez y anuncia más presencia policial
- Se ha referido a la necesidad de contar en su departamento con más presupuesto y personal para el próximo curso
El concejal de Educación, Daniel Morcillo, ha destacado que durante este verano se han invertido unos 76.0000 euros en obras de acondicionamiento en los 16 colegios públicos de Toledo, donde se han llevado a cabo labores de desbroce y una limpieza general, entre otras mejoras. Además, los colegios Garcilaso de la Vega, San Lucas y María y Gregorio Marañón se han pintado en su totalidad, con lo cual los centros escolares están listos para abrir mañana sus puertas con normalidad.
En rueda de prensa este lunes, Morcillo ha lamentado el único incidente que se ha producido en estos días, ocurrido en el pabellón del Alberto Sánchez, que ha sufrido actos vandálicos protagonizados por un grupo de menores, asunto que investiga la Policía Nacional. “Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, que encabeza Inés Cañizares, han comprometido su apoyo para aumentar la presencia de Policía Local en ese centro”.
Por otro lado, el concejal ha informado que este martes se celebra el primer Consejo Escolar del curso 2024/2025, donde se presentará el ‘Toledo Educa’, que este año incluye más talleres y más participantes, con novedades relacionadas con la propia ciudad de Toledo, como la visita a los conventos, para que los niños “conozcan, descubran y sientan su ciudad”.
La prevención del acoso escolar y de adicciones, como ludopatía y consumo de drogas, también cobrarán mayor protagonismo en este ‘Toledo Educa’, en respuesta a las demandas surgidas en las anteriores reuniones del Consejo Escolar del pasado curso.
Otra novedad es que el programa es interactivo, dado que algunas entidades han facilitado enlaces para que se puedan consultar las distintas propuestas a la hora de seleccionar los cursos por parte de los centros educativos.
En otro orden de cosas, en la reunión del Consejo Escolar de este martes se votará cuál será la fiesta que se implantará en sustitución del Lunes de Pascua, que ya es festivo local en Toledo y coincide con un día no lectivo. “Se harán diversas propuestas y se elegirá la que decida la mayoría”, ha puntualizado el concejal.
Escuela de Idiomas y Escuela de Música
Este lunes ha comenzado el plazo de inscripciones en la Escuela Municipal de Idiomas, donde se prevé, en función de las pruebas de nivel, que las solicitudes superen la oferta, “buena muestra de la calidad de la enseñanza que se imparte”, ha señalado Morcillo. En total, serán más de 900 los alumnos que estudien en los centros de la calle Bruselas y de Santa María de Benquerencia, donde se contratará un profesor más.
La Escuela Municipal de Música, que comenzará el curso este martes, continúa siendo uno de los centros más prestigiosos de Toledo, con unos 500 alumnos que piano, percusión, violín, oboe, trompeta, tuba trombón, canto, guitarra, clarinete, saxofón, flauta y lenguaje musical.
En cuanto a las bibliotecas municipales, empiezan este martes su horario de tarde, y se contempla proseguir este curso con talleres de animación a la lectura o cuentacuentos, “además de que hemos realizado un esfuerzo económico para ampliar continuamente los fondos bibliográficos, tal como ya hicimos el pasado curso cuando echó a andar esta concejalía. Serán 8.000 euros los destinados a esta finalidad”, ha precisado.
Más presupuesto y más personal
En respuesta a preguntas de los medios, Morcillo ha señalado que pedirá un incremento del presupuesto de su departamento de unos 50.000 alumnos para el próximo ejercicio, “porque tenemos proyectos muy importantes y con los 137.000 euros actuales la financiación es imposible. También necesitamos un aumento de personal, porque ahora mismo sólo estamos en la concejalía el técnico y yo”, ha finalizado.