La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este jueves en la Sala Capitular del Consistorio la nueva publicación del catedrático Hilario Rodríguez de Gracia, ‘El rostro del confeso’ de ediciones Puertollano, en la que rescata a uno de los personajes más desconocidos de la historia de Toledo: Andrés Núñez de Madrid, párroco de Santo Tomé que en 1586 firmó con El Greco «uno de los contratos más trascendentales para la historia cultural de nuestra capital y de España», ha indicado la alcaldesa en relación al encargo que este clérigo realizó al pintor de Creta: el reconocido lienzo ‘El entierro del señor de Orgaz’.
Junto a la alcaldesa, el autor ha contado en este acto con el obispo auxiliar de la Archidiócesis, Ángel Fernández Collado, además de académicos, compañeros de docencia, amigos, familiares y concejales de la Corporación municipal que no han faltado a la cita en la Sala Capitular de las Casas Consistoriales «donde celebramos los actos más solemnes de nuestra Corporación, un lugar abierto a todos los ciudadanos y un símbolo de nuestra cercanía y colaboración con la cultura toledana», ha dicho Milagros Tolón.
La alcaldesa, que ha cerrado el acto de presentación, se ha mostrado orgullosa con la historia «inabarcable» de Toledo, ya que como ha explicado «por muchos libros e investigaciones que se hayan publicado sobre la ciudad, rara es la semana en que no somos convocados a actos como éste en el que se presenta una nueva publicación de temática toledana».
Milagros Tolón ha tenido palabras de agradecimiento para el autor, Hilario Rodríguez de Gracia. «Rescatas a uno de aquellos personajes que hasta ahora habían permanecido semiocultos en los pliegues del pasado y nos lo presentas, tras una rigurosa investigación, con profusión de datos y todo lujo de detalles», ha señalado la alcaldesa para felicitar al catedrático «por tan extraordinario trabajo».
En este sentido, Milagros Tolón también le ha agradecido «el tiempo y la tenacidad» que ha dedicado a la investigación en archivos de la ciudad y de otros puntos de la geografía nacional que ha dado como resultado una nueva obra histórica y toledana que «certifica tu rigor, constancia y perspicacia a la hora de plantear hipótesis y desarrollarlas».
Asimismo, la alcaldesa ha apuntado que raro es el toledano que no conoce ‘El entierro del señor de Orgaz’, y más extraño aún el visitante que no pasa por Santo Tomé para conocer «esta obra maestra de la pintura española y pieza imprescindible del legado pictórico del Greco».
A estas palabras, Milagros Tolón ha añadido que durante años «han sido muchos los especialistas que se han encargado de desentrañar los más diversos detalles de su significado, simbología, o sobre quiénes eran los personajes allí reflejados» para destacar que, ahora, gracias a Hilario Rodríguez de Gracia «tenemos a nuestro alcance conocer mucho mejor a uno de los personajes fundamentales de toda esta historia, a Andrés Núñez de Madrid».
El autor y su nueva obra
Hilario Rodríguez de Gracia cuenta con un amplio catálogo de publicaciones relacionadas con la historia y Toledo. Entre ellas, destacan ‘El Toledo que vio Cervantes’, ‘El Corpus de Toledo, fiesta religiosa y profana en el siglo XVI’ o ‘Lustros de represión y reforma’ y ‘El crepúsculo patrimonial de Toledo’ que en su día, como ha recordado Milagros Tolón, merecieron ser galardonadas con el Premio de Temas Toledanos ‘San Ildefonso’ que convocaba el Ayuntamiento.
Ahora, con ‘El rostro del confeso’ de ediciones Puertollano, el autor incrementa ese catálogo de investigaciones sobre la historia, los personajes y el patrimonio artístico y cultural de la capital regional. Una obra biográfica con amplios detalles sobre Andrés Núñez de Madrid, párroco de Santa Tomé de 1562 a su muerte en 1601. Como ha investigado el autor, Andrés Núñez y Doménico Theotocópuli ‘El Greco’ firmaban el contrato para la realización del cuadro ‘El entierro del señor de Orgaz’ en 1586.
AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo