La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en la tarde de este miércoles en la charla que sobre el Salón Rico y el Corral de Don Diego han impartido el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, y el arquitecto de dicha institución, Pablo González, para dar a conocer a la ciudadanía cuales son los pasos que se han dado en la regeneración urbana de este espacio estratégico del Casco Histórico.
Un encuentro organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico y Azucaica, presidida por Mariluz Rodríguez Santos, que ha tenido lugar en el Centro Cultural San Marcos y que ha registrado un gran éxito de público, entre los asistentes, diferentes concejales de la Corporación municipal, representantes de asociaciones vecinales o los gerentes de los Consorcio de las ciudades de Cuenca y Santiago de Compostela.
En su intervención, Milagros Tolón ha explicado los objetivos que llevaron al Consorcio y al Ayuntamiento a apostar por el Corral de Don Diego, un espacio del barrio antiguo abandonado durante décadas y que estaba “chapado, rodeado por una chapa literalmente”. El primero de los retos, ha señalado la alcaldesa, es recuperar un entorno público y convertirlo en un nuevo espacio cultural y de ocio para Toledo.
El segundo de los objetivos, generar un nuevo itinerario que conectará la zona del Alcázar con la plaza Mayor para así diversificar los flujos turísticos. A esto se le suma la restauración y puesta en valor del Salón Rico, un Bien de Interés Cultural de incalculable valor, y, por último, la creación de nuevas viviendas de alquiler “para las familias toledanas que quieran venir a vivir al Casco”.
Avances en el Casco Histórico
La alcaldesa ha manifestado que su Gobierno ha invertido en el Casco Histórico 17 millones de euros durante esta legislatura sobre todo para proyectos de mejora del pavimento y el arbolado, muy afectados por el temporal Filomena. Además, en las próximas semanas, el Ayuntamiento aprobará la nueva regulación de apartamentos turísticos para buscar un equilibrio entre viviendas residenciales y turísticas lo que “supone un reto muy importante”.
No se ha olvidado tampoco de la instalación de la fibra óptica en el Casco Histórico, el único de España con el 90 por ciento ya implantado, ni tampoco de las convocatorias de ayudas aprobadas hoy en la Comisión Ejecutiva del Consorcio con un importe de 1,3 millones de euros para la rehabilitación de viviendas de uso residencial, comercios de proximidad y otros edificios.
“Esto es hacer ciudad, es hacer Casco Histórico”, ha relatado Milagros Tolón para resaltar que el Consorcio es “una herramienta fundamental” para conservar nuestro patrimonio, fijar población y mantener un Casco Histórico vivo reconociendo que “queda mucho por hacer”.
Cronograma del proyecto
Las obras del Corral de Don Diego se iniciaron a finales de 2021 y desde el primer momento, se abrieron las puertas de este espacio, desarrollando en plena pandemia actividades culturales a través del Laboratorio de Talentos y organizando visitas al Salón Rico mientras se restauraban las yeserías.
Posteriormente se realizó la rehabilitación del artesonado, al mismo tiempo que se avanzaba en la compra de los inmuebles adyacentes y en la reforma de los edificios colindantes y de las viviendas de alquiler que se van a destinar a nuevos residentes del Casco. Se espera que la intervención culmine esta primavera.
Una intervención al detalle
Los conferenciantes han expuesto en esta charla la recuperación del edificio Bien de Interés Cultural (BIC) conocido como Palacio de los Trastámara o Salón Rico del Corral de Don Diego, del mismo modo que han explicado el proyecto el proyecto arquitectónico de conservación, actualmente en ejecución, a la luz de las investigaciones que se han desarrollado durante los trabajos.
Además, han ofrecido unas pinceladas sobre Historia, Historia del Arte, Paleografía, Epigrafía latina, Arqueología, Restauración, Carpintería de Armar, Heráldica, Arquitectura y otras disciplinas al servicio del Patrimonio, todas ellas confluentes en el Salón Rico.
Por último, han situado al edificio en su contexto histórico, desde el punto de vista de las personas que lo habitaron y los sucesos de los que fueron testigos, tras la investigación desarrollada por Pablo González y el equipo de restauración y arqueología que está trabajando en el inmueble.