La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles la constitución de la Comisión de Supervisión y Seguimiento enmarcada en el Convenio marco que fue suscrito en septiembre del pasado año por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo para desarrollar actuaciones en el ámbito de Vega Baja.
Cabe recordar que dicho acuerdo tiene como finalidad la colaboración entre las partes para la realización de proyectos conjuntos en áreas de interés común relativos a la conservación, restauración, acrecentamiento, revalorización, difusión e investigación de la riqueza cultural, paisajística, arqueológica y monumental de la Vega Baja de Toledo como un sitio histórico y natural.
Además, también contempla el asesoramiento en la ordenación y planificación urbanística de la zona que permita integrar la protección cultural, patrimonial e histórica del lugar con el desarrollo de la ciudad de Toledo.
En este contexto, hoy ha sido constituida la Comisión de Supervisión y Seguimiento, de composición paritaria, que velará por el cumplimiento de las actuaciones acordadas y resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto de la ejecución del convenio.
Bajo la presidencia de Milagros Tolón, hoy las tres administraciones y sus representantes han delegado en las personas que integrarán esta comisión y que serán finalmente: el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz y el director general de Patrimonio Cultural y de Bellas Artes, Isaac Sastre, además del Secretario del Ayuntamiento de Toledo, Jerónimo Martínez que ofrecerá la asistencia necesaria.
Está previsto que la comisión se reúna con carácter ordinario, al menos, una vez trimestralmente y con carácter extraordinario cuando sea solicitado por cualquiera de las partes, si bien la convocatoria de la primera sesión de trabajo tendrá carácter inmediato.
Funciones
En cuanto a las funciones a desarrollar se encuentra concretar y desarrollar las acciones y los proyectos de actuación en la Vega Baja en el marco de los compromisos establecidos en el convenio; llevar a cabo el seguimiento del cumplimiento del convenio marco; adoptar las medidas más adecuadas para la organización y funcionamiento del convenio e impulsar los mecanismos de actuación y planificación que afecten a la zona de Vega Baja.
Asimismo, contempla delimitar y promover los instrumentos de ordenación, planificación y gestión urbanística del suelo para hacer efectiva y compatible la protección cultural, patrimonial e histórica del lugar y, por último, brindar asesoramiento sobre prácticas ejemplares y formular recomendaciones sobre medidas encaminadas a salvaguardar el patrimonio cultural.