La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este lunes el nuevo alumbrado público de la avenida de Europa en el que se han instalado 30 nuevas farolas dobles en la vía de servicio y se han sustituido 96 luminarias por led en la mediana de esta vía y la calle Corpus Christi. En total, se han renovado 156 luminarias.
El objetivo es, como ha explicado la alcaldesa, avanzar en eficiencia energética, reducir la contaminación lumínica y aportar una mayor seguridad para coches y peatones en una de las principales vías de la ciudad, elegida por muchos toledanos y toledanas para pasear y hacer deporte.
Además, ha adelantado que esta renovación del alumbrado se va a completar próximamente con las plantaciones en toda la mediana de la avenida de Europa, una zona ajardinada “que fue muy castigada por la Filomena y por las altas temperaturas que hemos sufrido”.
Estas nuevas luminarias irán telegestionadas punto a punto para poder adaptar el nivel de iluminación a las necesidades reales de la vía en función de la hora y de la época del año y durante la visita se ha puesto de manifiesto que el paulatino cambio de las luminarias de la ciudad a led está generando un ahorro del 30% en el recibo de la luz en los últimos años.
Estrategia de ahorro energético
Esta actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento cuenta con una inversión de 75.000 euros y forma parte, como ha explicado Milagros Tolón, de la estrategia que el Gobierno municipal viene aplicando desde el principio de la legislatura, en la que se han invertido más de tres millones de euros en alumbrado público.
“Apostamos por las medidas de ahorro y eficiencia energética en las obras y en los servicios públicos para avanzar hacia una ciudad lo más sostenible posible”, ha apuntado la alcaldesa para recordar otras intervenciones que se han desarrollado en esta zona como la renovación de la iluminación pública de Rosa Parks, la calle Cuenca y la Ronda de Buenavista.
Otras actuaciones en marcha
Además, está en marcha ya, tras la autorización arqueológica, la renovación del alumbrado de la avenida de Carlos III, entre Camino del Molinero y San Pedro el Verde, y en licitación los proyectos de avenida de Madrid, La Legua y calle Río Bullaque, cuyas obras se espera se inicien en octubre. También está ejecutada la iluminación de la pista de vóley instalada por el Ayuntamiento en el barrio de Valparaíso.
Milagros Tolón, que ha estado acompañada en esta visita por la concejala de Obras y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, y la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, además de personal técnico y del presidente de la asociación de vecinos “La Verdad”, Tomás Ruiz, quien ha expresado su satisfacción por la ejecución de una medida “que es una reivindicación y una necesidad para los vecinos”.
Tomás Ruiz ha señalado que ya desde la construcción de la avenida se detectaba un déficit en el alumbrado, que no llegaba a la zona de las aceras; una deficiencia que ahora se ha corregido “y podemos disfrutar de este paseo de una manera segura, además con objetivos de sostenibilidad”, ha resaltado.