• La creación de vivienda pública y la gestión de Fondos Europeos marcan los acuerdos de la FEMP tras su encuentro en Toledo.
La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha destacado en su intervención tras la Junta de Gobierno celebrado en Toledo por la institución municipalista que los ayuntamientos de España “somos la Administración más cercana y somos Estado; durante estos años hemos resistido y hemos modernizado nuestras ciudades con tres objetivos: avanzar en ciudades más sostenibles, impulsar la modernización de los servicios públicos y apostar por la digitalización”.
En este sentido, la alcaldesa ha recordado que tras la pandemia de la Covid-19 “se han superado retos que han hecho más fuertes a los ayuntamientos y han puesto de manifiesto la importancia del municipalismo”, para añadir que en estos momentos “estamos en la agenda del Gobierno de España y vamos a seguir siendo partícipes de esa cogobernanza con la sociedad civil y con todas las administraciones”.
Por su parte, Abel Caballero, presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, ha dado cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno que se ha desarrollado en la Sala Capitular de las Casas Consistoriales. Como ha avanzado, la Federación ha llegado a un acuerdo por unanimidad para afrontar una reforma que dote de mayor seguridad jurídica al ámbito urbanístico en los ayuntamientos, y que llegado el caso de anulación de una parte de un plan de ordenación municipal sólo afecte a la parte y no a la globalidad del mismo.
“Cuando por un tema secundario se cae el plan entero nos enfrentamos a una situación difícil, eso lo tenemos que corregir, que si te anulan una parte no tiene que anularse el plan entero”, ha comentado el presidente de la FEMP, para añadir que como ayuntamientos “necesitamos esa reforma para dar seguridad jurídica y tener suelos dotacionales que nos permitan hacer vivienda y que los precios de estas viviendas estén a la altura de la capacidad económica de la ciudadanía”.
Vivienda pública y gestión de Fondos Europeos
Asimismo, Abel Caballero ha explicado que desde SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo se ha mostrado interés para que a través de la FEMP se impulse un mecanismo de cooperación para la puesta en marcha de viviendas en régimen de alquiler. “Los ayuntamientos y el Gobierno de España tenemos que establecer las pautas para poner en el mercado con urgencia viviendas de alquiler, para que gente joven o con recursos limitados puedan optar a viviendas en alquiler”.
De otro lado, el presidente de la institución municipalista se ha referido a los Fondos Europeos Next Generation y ha destacado la disposición del Gobierno central con los ayuntamientos a los que ya ha llegado un importante montante de estos recursos para la puesta en marcha de proyectos e inversiones. No obstante, desde la FEMP se ha acordado instar a las comunidades autónomas que como ha explicado Abel Caballero “reciben fondos y no hacen concursos para sus ayuntamientos, hay comunidades que están siendo negligentes, tenemos que seguir urgiendo a algunas para que hagan las correspondientes convocatorias”.
Por último, desde la FEMP se ha puesto en valor que los ayuntamientos “somos la modernidad, pues es lo que los ciudadanos reclaman; la nueva política es la política municipal, es la que hacemos en diálogo permanente los alcaldes y alcaldesas, un diálogo permanente para llevar adelante una ciudad o un territorio, y eso es lo que nosotros practicamos”.