Se trata, según ha mantenido la alcaldesa, del “mayor esfuerzo inversor realizado nunca por el Ayuntamiento”.
Ha anunciado que antes de que acabe el año, Santa Bárbara aprobará un nuevo plan en la zona de las naves de Hierros Toledo y el Arroyo de la Rosa
Además, se impulsarán y ampliarán las medidas para abordar la proliferación de palomas en todos los barrios de la ciudad donde exista esta problemática
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mantenido hoy durante su discurso del Debate del Estado del Municipio que el Ayuntamiento desarrollará proyectos y actuaciones en los próximos meses por valor de 18 millones de euros, más otros nueve procedentes de fondos europeos ya concedidos.
Se trata, ha destacado, del “mayor esfuerzo inversor realizado nunca por el Ayuntamiento de Toledo” en el que cabe valorar “la colaboración del Gobierno de España en la mejora de infraestructuras”. A este respecto, la alcaldesa ha mantenido que gracias a la comunicación y colaboración institucional con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha llevado a cabo la reordenación de la conexión entre la TO-23 y la A-42 para mejorar la fluidez del tráfico; está preparando el proyecto del tercer carril en esta vía de conexión entre Santa Bárbara y el Polígono y se encuentran en fase de redacción dos nuevos itinerarios biosaludables.
Éstos, conectarán la rotonda de la avenida de Madrid con el rotor del Salto del Caballo y otra actuación conectará los barrios de Santa Bárbara y el Polígono. Asimismo, ha añadido, el Ministerio de Justicia ha licitado la construcción del Instituto de Medicina Legal, “una demanda histórica de los forenses y de los profesionales de la Administración de Justicia de nuestra ciudad” que contará con una inversión inicial de 5 millones de euros.
Además, en el área de Urbanismo, la alcaldesa ha destacado el Avance del Plan de Ordenación Municipal; la modificación número 30 para la adecuación a la normativa de suelo rústico y también aumentar la edificabilidad del Polígono industrial; en Santa Bárbara, la licencia para la construcción de 60 viviendas en el paseo de la Rosa, y también allí las bases del Programa de Actuación Urbanizadora de la UA2, correspondiente a la Unidad Ferroviaria y ha anunciado que antes de que finalice el año aprobaremos un nuevo plan en la zona de las naves de Hierros Toledo y el Arroyo de la Rosa con zonas verdes, 92 viviendas y zonas de uso dotacional y comercial.
Vega Baja
Asimismo, el Gobierno local ha completado el proceso para la cesión de la parcela de 37.000 metros cuadrados de La Peraleda para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil y junto al Consorcio un plan de regeneración urbana que incluye la recuperación del Corral de Don Diego, con una inversión de 1,5 millones de euros. Además, las ayudas a la rehabilitación de viviendas con una nueva línea dirigida a financiar proyectos de recuperación de edificios abandonados y destinarlos a viviendas para familias jóvenes ha sido otro importante avance como también lo ha sido la firma del “histórico acuerdo” a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y el Gobierno de España para “garantizar la protección paisajística y arqueológica de Vega Baja”.
Un compromiso “firme” que contará con una inversión de 1,5 millones de euros “para la recuperación, conservación y puesta en valor del Parque Arqueológico de la Vega Baja en los próximos 4 años”, con senderos peatonales, un espacio lúdico para uso y disfrute de la ciudadanía con un campo de fútbol integrado; una zona de aparcamiento para facilitar el acceso al parque arqueológico y dar servicio también a la Universidad y un programa de puesta en valor del Circo Romano, con la colaboración de la UCLM.
Agenda Urbana
De otro lado, la alcaldesa ha anunciado que en septiembre “aprobaremos el Plan de Acción de la Agenda Urbana, un documento estratégico para implementar las medidas dirigidas a la cohesión, la sostenibilidad y la participación ciudadana”. Se trata, según ha añadido, de “una verdadera estrategia de desarrollo sostenible a largo plazo de la ciudad en su conjunto, que requiere de una articulación de planes, acciones y recursos con una visión global y trasversal”. Entre sus objetivos, dice Tolón, está evitar la dispersión urbana, prevenir los efectos del cambio climático, favorecer la movilidad sostenible, garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la innovación digital, garantizar el acceso a la vivienda, potenciar la economía circular o mejorar la gobernanza, “entre otros que también incorporamos en nuestro Avance del Plan de Ordenación Municipal”.
Río Tajo
En materia de Medio Ambiente, Tolón ha destacado la “relación con el río Tajo y las políticas de promoción de nuestros parques y zonas verdes como uno de los ejes centrales de nuestras actuaciones”.
La necesidad de llegar al fin del trasvase, la promoción de su defensa en el marco del Paco del Tajo o los actos reivindicativos con motivo de los 50 años de la prohibición del baño son alguna de las cuestiones más destacadas y que ponen de manifiesto que “es más necesario que nunca reclamar la unidad de toda la sociedad toledana” por el río.
Vivir de cara al Tajo pasará también por el acondicionamiento integral de la ribera en el tramo del Casco Histórico y su continuación hasta la Fábrica de Armas; la instalación de una pasarela peatonal en el puente Nuevo de Alcántara; la recuperación de la antigua vía de ferrocarril a Bargas que cruza el río y conecta Santa Bárbara y Azucaica y la renaturalización de las riberas del Tajo en La Peraleda.
En lo que respectar a los parques y zonas verdes de la capital regional, Tolón ha aludido a la complejidad de su tratamiento a consecuencia de los fenómenos meteorológicos recientes si bien “se han intensificado, con más medios y recursos, las labores de limpieza, desbroce y saneamiento de toda nuestra masa forestal así como de las áreas infantiles.
Además, se prevé una inversión de 850.000 euros y aumenta en 300.000 los metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad donde se actúa aunque han sido ya numerosas las intervenciones en este sentido: El ajardinamiento de la medina de la avenida Río Guadarrama; la mejora de la rotonda de Sabatini; la rehabilitación del Templete de La Vega; el ajardinamiento de las rotondas y el entorno del Hospital Universitario; la nueva área infantil de la Legua; la mejora del parque infantil del Alcázar; la redacción del proyecto de reforma de la plaza de La Calera, cuyas obras comenzarán próximamente o la instalación de nuevas fuentes para beber en el Casco, concretamente en la plaza de San Vicente y la plaza del Seco.
“Al finalizar el año llegaremos a los 3.391 árboles y 14.700 arbustos”, ha destacado la alcaldesa quien ha concluido este bloque de su discurso refiriendo las intervenciones en el Cementerio municipal donde han sido restauradas las cubiertas y fachada del almacén y el adecentamiento y mejora de los parios San Andrés y San Antonio.
Palomas
Asimismo, la alcaldesa mantenido que para abordar la proliferación de palomas el Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de actuaciones como el servicio de captura mediante jaulas en diferentes espacios de la ciudad que ha permitido tener 2.500 ejemplares o la colocación de medidas pasivas en los edificios afectados, para evitar el uso como dormidero de balcones, cables y repisas. Además, de apoyar este propósito con la introducción de halcones en la ciudad.
Además, ha anunciado que impulsará y ampliará estas medidas en todos los barrios de la ciudad donde exista esta problemática y pondrá en marcha con el Consorcio un programa de actuaciones en inmuebles deshabitados del Casco Histórico que hace que se generen “auténticos palomares en ellos afectando a los inmuebles colindantes y a su entorno”. Con ello se pretende “corregir la situación mejorando la habitabilidad del entorno, evitando molestias a los vecinos afectados, así como la limpieza de las vías públicas afectadas”.