• La alcaldesa reconoce a Fibritel su apuesta por Toledo donde ha comenzado a desplegar su proyecto tecnológico de fibra 10 Gb. La firma está presente en más de 750 localidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en la presentación de Fibritel, la empresa toledana de telecomunicaciones con una red propia de fibra de 10 Gb presente en más de 750 localidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.
El evento denominado ‘Digitalización en la Empresa y la Administración Pública’ ha tenido lugar en el Hotel Cigarral El Bosque, con la participación de José Luis Escudero Palomo, Consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha; Milagros Tolón, Alcaldesa de Toledo; Carlos de la Horra, Optical Solution Director/CTO de Huawei España; y Manuel de la Guía, Director de Desarrollo de Negocio de Fibritel.
Milagros Tolón ha destacado que con la implantación de Fibritel, firma dedicada al desarrollo tecnológico y a la innovación, se confirma la expansión de Toledo convirtiéndose “en un foco de atracción para el desarrollo económico empresarial, industrial y tecnológico, lo que va a multiplicar las posibilidades de crecimiento económico”, ha dicho.
En este sentido, la alcaldesa ha confirmado que las administraciones públicas “necesitamos aliados y Fibritel se presenta en Toledo como un socio destacado que comparte con este Ayuntamiento valores como la cercanía, la apuesta por lo local y el compromiso social”, y es que como ha apuntado Milagros Tolón. “Queremos que Toledo avance hacia un modelo de ciudad inteligente, moderna, competitiva y que diversifique su tejido productivo apostando por la innovación y las nuevas tecnologías”.
De otro lado, la responsable municipal ha compartido con la audiencia algunas de las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno para la consolidación económica, como la bajada de impuestos y tasas, la ampliación del suelo industrial en el Polígono, donde se han invertido más de 3 millones de euros en mejorar las calles y los servicios, además de implantar la fibra óptica en el Casco Histórico y apostar por la innovación “como motor de futuro”.
Así, y a pesar de las dificultades de los últimos años, y más reciente, a las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania, la ciudad de Toledo ha mejorado los indicadores socioeconómicos, por ejemplo, el desempleo ha caído en 2.581 personas y la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 22,4 por ciento, lo que significa que se han creado 13.018 empleos desde la llegada de Milagros Tolón a la Alcaldía.
La digitalización, clave para el desarrollo futuro
La alcaldesa también ha puesto sobre la mesa la importancia de la digitalización como herramienta fundamental que garantiza, ha dicho, el acceso a una amplia gama de servicios para el crecimiento, el negocio, el entretenimiento y la formación. “Tenemos claro que la digitalización es un proceso necesario para el desarrollo de las sociedades modernas, evitar la deslocalización y facilitar que el talento local pueda desarrollar todo su potencial en su lugar de origen”, ha apuntado.
De esta forma, la responsable municipal ha reconocido que la digitalización es un proceso imparable que se va a acelerar en los próximos meses con la llegada de los Fondos Europeos Next Generation y la puesta en marcha del Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, unos recursos que el Ayuntamiento “está aprovechando con proyectos por valor de 20 millones de euros, como lo están haciendo también empresas privadas como Fibritel”.
De otro lado, Manuel de la Guía agradeció la buena disposición de la administración local y a alcaldesa manteniendo que “hace año y medio comenzaron los contactos con el Ayuntamiento y hemos encontrado muchas facilidades”.
Por su parte, Carlos de la Horra, ha señalado en relación con la tecnología usada por Fibritel que “la red de fibra 10Gb es una apuesta de futuro ganadora. La industria 4.0 o las ciudades inteligentes se van a ver beneficiados por la tecnología que irá sobre esta fibra óptica”.
Fibritel ha acelerado su crecimiento tras la puesta en marcha de su plan de expansión el año pasado, incrementando su plantilla en un 480 por ciento al pasar de 15 empleados a 87 y abrir 14 nuevos establecimientos de atención al público, alcanzando un total de 17 tiendas.