La alcaldesa, Milagros Tolón, ha presentado este martes un nuevo proyecto hotelero en el Barrio de los Canónigos que permitirá dinamizar un espacio degradado desde hace años en el Casco Histórico y la generación de oportunidades de trabajo, al tiempo que confirma que Toledo “sigue siendo atractivo para venir a conocerlo y para la implantación de nuevas empresas”.
El Patio del Ayuntamiento ha acogido la presentación de este proyecto promovido por Grupo Hotusa en la zona del Pozo Amargo donde se prevé una intervención que dará lugar a un hotel de 4 o 5 estrellas, con una superficie de 5.500 metros cuadrados y 67 habitaciones. El concejal de Urbanismo, Teo García, y el arquitecto Cristian Naudin, han acompañado a la alcaldesa en la presentación del mismo.
Milagros Tolón ha señalado que este proyecto “demuestra el interés de las empresas por invertir en nuestra ciudad”, en esta caso en el sector hotelero, lo que llevará aparejado la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, aparte de que confirma que Toledo es un referente nacional e internacional en el mercado turístico.
“Es importante que la gente quiera venir, pero no lo es menos el hecho de que las empresas quieren invertir en nuestra ciudad”, ha dicho la alcaldesa, quien ha indicado que la capital de Castilla-La Mancha se muestra en la actualidad “como una ciudad tremendamente dinámica que ha sido capaz de aguantar la crisis mejor que otras”.
En este sentido, “sabemos explotar nuestras capacidades y sabemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan” como lo demuestran los datos que indican que en el último año se han abierto en Toledo más de 200 negocios y el paro ha descendido en unas 800 personas, aparte del aumento de las pernoctaciones en 2016.
El proyecto de Grupo Hotusa “no solo es positivo por lo que significa, sino por dónde se va a desarrollar, en pleno Barrio de los Canónigos, una zona del Casco Histórico que se va a potenciar y se va a poner en valor”. El desarrollo, “para ser tal, debe llegar a todos los rincones, ser sostenible y generar oportunidades de manera equilibrada”, ha precisado Milagros Tolón.
La alcaldesa ha advertido que el Casco Histórico “posee unas características muy especiales y tenemos que ser sumamente cuidadosos con toda actuación que llevemos a cabo”; además, “es obsesión de este equipo de Gobierno conjugar el desarrollo económico de nuestra ciudad con la firme determinación de velar por los intereses de los vecinos de todos barrios. Queremos que venga gente a visitarnos, pero sobre todo queremos que nuestros vecinos vivan a gusto en sus barrios porque buena parte de nuestro éxito como ciudad consiste en hacer compatibles los intereses de todos”.
La construcción de este nuevo Hotel, que va a suponer una inversión de 6 millones de euros, “generará nuevos puestos de trabajo, pondrá en valor una zona clave de nuestro Casco Histórico y, sobre todo, demuestra que Toledo es una ciudad atractiva para los inversores y la apertura de nuevos negocios”, ha insistido la alcaldesa.
Por su parte, Cristian Naudin ha resaltado el “peso histórico” del Barrio de los Canónigos donde se ubica el proyecto, a escasos metros de la catedral, sobre un solar conformado por siete fincas “con diferentes casuísticas y niveles” que se respetan y conjugan en una intervención que dará unidad al edificio, que recupera también los seis patios originales, al igual que las volumetrías y las cubiertas.
Se construirá un hotel de cuatro o cinco estrellas, de 5.500 metros cuadrados en diferentes niveles, con 67 habitaciones, spa, restaurante y todos los servicios, con el acceso para clientes por la Bajada del Pozo Amargo, ha comentado el arquitecto, que ha calificado de “trabajo de cirugía” la recuperación de las trazas históricas, los adarves, los patios y los diferentes niveles “para integrarlo en el funcionamiento de un hotel de esta categoría”.
Naudin ha explicado que los aljibes, bóvedas y demás elementos arqueológicos que van a aflorar durante los trabajos se van a incorporar, en la medida de las posibilidades, al conjunto final. En este sentido, ha precisado que han aparecido restos de todas las épocas desde vestigios romanos al siglo XVI, “que se van a poner en valor, lo que dará exclusividad al conjunto”.
También ha participado en la presentación Alejandra Carreras que, junto a Naudin, forman parte del despacho de arquitectura “Avastudio”, responsable del proyecto, en el que también interviene el estudio de estructuras “Bis structures”.
El concejal de Urbanismo, Teo García, ha destacado que el proyecto potencia la conservación arqueológica de los restos que han aparecido y ha recordado que en este mismo espacio desde el año 1999 se ha pretendido llevar a cabo un hotel en esta zona del Casco.
Más imágenes: