La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este martes la compra de tres nuevos autobuses públicos que darán cobertura a las líneas de transporte urbano que tienen parada en el nuevo hospital (líneas 61, 62 y 92) y que pasarán cada cinco minutos por la Estación de Autobuses, así como inversiones por valor de 1,2 millones de euros en Vía Tarpeya para que los ciudadanos encuentren una calle totalmente reformada, en su acerado, mobiliario urbano e iluminación.
La primera edil ha realizado este anuncio durante la presentación pública de los detalles del traslado al nuevo hospital de Toledo que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida y donde ha tenido ocasión de expresar su gratitud a los profesionales sanitarios que combaten esta crisis de la Covid-19 así como destacar su “tremendo esfuerzo” en una situación “tan complicada” como la que vivimos.
Milagros Tolón ha mantenido que el traslado constituye “una importante apuesta por la sanidad pública” y ha valorado que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page haya capitaneado este proyecto que “era más necesario que nunca y que, por fin, va a ser una realidad”.
En este sentido, la alcaldesa ha valorado la colaboración entre administraciones para sacar adelante el nuevo hospital y ha asegurado que fruto de ese entendimiento se trabaja para que los profesionales y vecinos no se sientan incómodos. “El Ayuntamiento tiene toda la colaboración con la Junta para que el traslado se lleve a cabo con total normalidad en un momento de suma anormalidad”, ha aseverado la alcaldesa.
“Toledo contribuirá mucho a la apertura”
Por ello, Milagros Tolón ha defendido que la capital regional “contribuirá mucho a la apertura de la nueva infraestructura socio sanitaria” y lo hará, tal y como ha avanzado, con una inversión “por encima del millón de euros” para la compra de tres nuevos autobuses que comuniquen la ciudad con el hospital cada cinco minutos a través de la Estación de Autobuses.
Además, tal y como ha adelantado, el Ayuntamiento trabaja en las mejoras de los accesos y el entorno urbano y destinará 1,2 millones de euros en Vía Tarpeya para ofrecer “servicios de primera, acerado, mobiliario urbano e iluminación en una clara apuesta por un hospital que generará sinergias en la ciudad”.
Finalmente, la alcaldesa ha celebrado que Toledo vaya a contar muy pronto con el nuevo hospital y ha destacado que se trata de una infraestructura “universitaria” que tendrá una gran importancia, “no sólo para la ciudad, sino para la provincia y la región”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades ha presentado el Plan de Traslado del Hospital Universitario de Toledo, diseñado para garantizar la calidad asistencial en la prestación de servicios a los usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) durante el período en el que se prolongue este proceso.
Mudanza de 148 días
El jefe del Ejecutivo autonómico ha ofrecido los detalles del traslado, basado en la premisa de garantizar una prestación de servicios sanitarios adecuada y en la optimización de los recursos involucrados, minimizando la duplicación de actividades, así como el impacto sobre los profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo.
El 23 de noviembre es el día elegido para arrancar la mudanza desde el actual Hospital Virgen de la Salud de Toledo hasta el futuro Hospital Universitario de Toledo ubicado en el barrio del Polígono, un traslado que se prevé pueda quedar terminado el viernes 4 de junio, un día después de la celebración del Corpus Christi y tras 148 días de proceso, culminando así unas obras que arrancaron en 2007 y que se vieron entorpecidas por sucesivos cambios de gobierno.
El traslado de dispositivos y servicios asistenciales desde el Hospital Virgen de la Salud y el resto de centros hacia el Hospital Universitario de Toledo se llevará a cabo en el marco de una estrategia progresiva, distribuida por áreas asistenciales.
El acto de presentación de este plan ha contado también con la participación del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la directora general del SESCAM, Regina Leal; y representantes del Colegio Oficial de Médicos, del Colegio Oficial de Enfermería y del Colegio Oficial de Farmacéuticos, entre otros.