Numerosos miembros del Gobierno local han participado este lunes en la manifestación en defensa del río Tajo que se ha celebrado a iniciativa de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo a propósito del 45 aniversario de la prohibición del baño en sus aguas, “para reivindicar que la ciudadanía no normalice la escandalosa estampa que presenta el río hasta que lo devuelvan al estado de sus mejores tiempos”.
Cientos de personas se han manifestado por este motivo en el puente de San Martín, cruzando el mirador de La Cava, y retornando de nuevo al mismo punto de partida, ataviados –muchos de ellos- con bañador, chanclas, gafas de buceo o sombrilla. Se trata de reivindicar la devolución de ese río que “nos robaron y cambiaron por una gran alcantarilla a cielo abierto”, ha expresado la Plataforma.
Todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento han participado en la iniciativa para respaldar esta lucha ante la imagen “impropia de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
La concejala de Medio Ambiente, Noelia de la Cruz, ha asegurado que “poco a poco los ciudadanos se van concienciando de esta lucha” y ha mantenido que el Ayuntamiento seguirá trabajando en esta línea, intentando reforzar nuestros mecanismos de control pero también pidiendo a quien corresponda que deje de robarnos y de agotar el principal recurso medioambiental que tenemos, que es el río Tajo, a base de trasvasar la poca agua que queda en los embalses de cabecera”.