Desde el inicio del curso escolar, más de 4.600 niños y niñas han pasado por las instalaciones del Parque de Educación Vial de Toledo dentro de las actividades que promueve el Ayuntamiento para educar a los escolares toledanos en el ámbito de la seguridad vial. En el programa que se lleva a cabo directamente con los colegios han participado más de 1.600 desde principio de año.
La concejal de Accesibilidad y Familia, María Teresa Puig, ha informado, tras la firma del protocolo para la ampliación del Pedibús en el colegio “Divina Pastora”, de la participación de los escolares toledanos en los programas sobre seguridad vial que lleva a cabo el Consistorio.
De esta forma, algo de más de 4.600 alumnos han pasado por las instalaciones del Parque de Tráfico, donde, atendidos por agentes de la Policía Local, han recibido clases teóricas sobre seguridad vial, han aprendido el significado de las señales de tráfico “y, sobre todo, se les ha inculcado valores de responsabilidad y prudencia y hábitos correctos para fomentar el civismo y la cordialidad; actitudes que en el futuro puedan evitar accidentes y problemas al volante”, ha dicho Puig.
Por lo que respecta al Programa de Educación Vial, desde el mes de enero se ha impartido en seis colegios de la ciudad, con una participación de casi 1.700 alumnos. En este caso, los alumnos de Primaria realizan una serie de actividades a lo largo de una semana en las dependencias del centro con el objetivo puesto en la formación de los escolares para convertirlos en conductores, peatones o pasajeros responsables.
Consumo de Drogas y Absentismo
Por otra parte, el inspector de la Policía Local, Antonio Sánchez Palencia, ha dado a conocer datos sobre los programas de Absentismo Escolar y Detección y Prevención de Consumo de Drogas. En este caso, en lo que va de curso se han realizado 64 denuncias por consumo de estupefacientes, 3 denuncias por el consumo de tabaco en entornos escolares y se han intervenido dos armas blancas.
En relación con el absentismo escolar, se han levantado 92 actas y se han abierto 13 expedientes de casos problemáticos, de los cuales 11 están en vías de solución y 2 requerirán la intervención del fiscal de Menores o de la Comisión de Absentismo Escolar.
Audio María Teresa Puig: