Durante estos cinco días de celebraciones se desarrollaron un total de catorce actividades, entre las que destacaron por su afluencia de público las jornadas de puertas abiertas en las sinagogas de Santa María la Blanca y el Tránsito, con más de 6.200 visitantes y el concierto de Eduardo Paniagua, que congregó a cerca de 1.500 personas en la Plaza del Ayuntamiento.
El Patronato Municipal de Turismo organizó para estos días varias rutas guiadas por la Judería de Toledo, en las que participaron unas 1.200 personas repartidas en 22 grupos, procedentes de la capital castellano-manchega y numerosos puntos de España.
Concretamente, a estas jornadas se sumaron visitantes de doce comunidades autónomas como son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Aragón, Madrid, Valencia, Murcia, Canarias, Asturias, Galicia y País Vasco.
También se realizó un intercambio cultural con Cáceres, adonde se desplazaron un total de 64 toledanos para disfrutar de las jornadas en esta ciudad extremeña, mientras que desde allí a Toledo se fletaron dos autobuses con 82 personas.
La concejala de Turismo, Milagros Tolón, ha mostrado su satisfacción por el buen resultado que ha tenido esta edición de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, de las que han disfrutado muchos visitantes y también de manera especial los toledanos, a quienes agradeció “su apoyo y respuesta a todas las actividades culturales que se están organizando en la ciudad”.
Las Jornadas Europeas de la Cultura Judía se han convertido “en una cita turística y cultural obligada y de referencia en Toledo”, según explicó Tolón, quien añadió que su celebración atrae a muchísimos visitantes al Casco Histórico.
Desde el Ayuntamiento de Toledo, según Tolón, se va a empezar a trabajar ya mismo de cara a la organización de la próxima edición, con el fin de mejorar aun más la programación “de unas jornadas que también repercuten de manera muy positiva en el sector hostelero y turístico de nuestra ciudad”.