La concejala de Turismo, Mar Álvarez, ha celebrado la buena acogida del programa ‘Sunset Wine’ que se ha celebrado durante los últimos tres fines de semana del mes de octubre y en el que han participado 1.560 personas, además de 22 bodegas de la provincia de Toledo, el triple que en ediciones anteriores.
Mar Álvarez ha manifestado que el Ayuntamiento seguirá apostando por esta propuesta “única” que aúna catas de vino, patrimonio, música en vivo y gastronomía y que se ha convertido en “una de las señas de identidad” de la agenda cultural y de ocio de Toledo promovida por el Gobierno de Milagros Tolón en los últimos siete años.
Además, ha indicado que esta iniciativa se enmarca a la perfección dentro de la estrategia turística impulsada este año por el Consistorio toledano y presentada en Fitur, ‘Toledo, ¡un año de 10!’, basada en el turismo sostenible y experiencial y que ofrece al visitante diferentes planes y experiencias para disfrutar de la ciudad desde todas sus perspectivas.
El ‘Sunset Wine’ más ambicioso
La concejala de Turismo ha recordado que esta edición de ‘Sunset Wine’ era la más ambiciosa de cuantas se han realizado hasta ahora, por la alta participación de bodegas, de dos Denominaciones de Origen diferentes, D.O. Méntrida y D.O. Mancha; por el número de espacios monumentales abiertos para la ocasión, 11 en total, y la disponibilidad de plazas con 52 grupos de 30 personas.
Algunos de ellos se sumaban por primera vez a la iniciativa como el Museo de Arte Contemporáneo-Colección Roberto Polo o la Puerta del Sol. Las iglesias de San Sebastián y San Lucas, gestionadas por el Consorcio; el jardín de Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación, o el claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes, han sido otros de los entornos en los que se han celebrado las catas de vino.
Un ‘Sunset Wine’ en el que este año no ha faltado la música en vivo en cada una de las catas a propuesta del Ayuntamiento. De este modo se han desarrollado un total de 26 actuaciones con algunos músicos invitados de renombre como el guitarrista de Coque Malla, Amable Rodríguez, o el pianista que formó parte de la banda de Loquillo y los Trogloditas, Sergi Fecé, entre otros muchos.
Implicación de las bodegas
Por último, la concejala de Turismo ha agradecido la implicación y colaboración de las bodegas participantes “porque sin ellas, este programa no sería posible”, al mismo tiempo que ha destacado “la ilusión y las ganas” con las que reciben esta invitación del Ayuntamiento al considerar que Toledo es uno de los mejores escaparates para promocionar sus caldos.
Las bodegas que se han sumado a esta iniciativa este año son: Alonso Cuesta, J. Santos, Latúe, San Antonio Abad, Alcasor, Bodegas y Viñedos Muñoz, Garva, Noc, Águila Sola, Loranque, Altovela, Alcardet, La Humildad, Martúe, Conde de Fuensalida, Bogarve, Vinícola Castillo de Consuegra, Félix Solís, Arrayán, Finca Constancia, Tavera y Más que vinos.
Buenos datos en el puente de Todos los Santos
De otro lado, Mar Álvarez ha puesto en valor los buenos datos registrados en la capital regional durante el puente de Todos los Santos con un 97 por ciento de ocupación hotelera el viernes y el sábado, y un 87 por ciento de media durante los cinco días del puente, de viernes a martes.
También se han superado el número de visitas y consultas a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento respecto a los dos últimos años. En cuanto a visitas, se han registrado 3.570, 2.254 de turistas nacionales y 1.316 de extranjeros, y sobre las consultas, se han realizado 1.214 de residentes en España y 472 de otros países.
Suponen el doble de las visitas y consultas realizadas el año pasado, en 2021, ha explicado Mar Álvarez, quien ha destallado la procedencia de estos viajeros. Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona han sido las principales comunidades autónomas de donde procedían los turistas nacionales, y Francia, EEUU, Argentina, Italia y Méjico, la de los visitantes extranjeros.