Martín Cabeza presenta el proyecto de tranvía en el VI Encuentro “Metros, Tranvías y Sistemas Tren-Tran” celebrado en Madrid - Ayuntamiento de Toledo

 

Uno de los objetivos de la reunión ha sido abordar la realidad de las líneas de ferrocarriles urbanos y metropolitanos, subterráneos y de superficie en nuestro país, que en los últimos años ha alcanzado un gran  desarrollo. Según los datos de la organización de este encuentro, en España ya funcionan un total de 142,6 kilómetros  de vías para tranvías y otras 148,2 se encuentran en fase de proyecto.

La intervención de Francisco Martín Cabeza se desarrolló dentro de un panel sobre futuros proyectos tranviarios junto la ciudad de Gijón. En la misma se expusieron detalles relacionados con esta nueva infraestructura que conectará los barrios de Santa María de Benquerencia y Santa Bárbara con el Casco Histórico, a la vez que favorecerá la movilidad de todos los trabajadores que se desplazan diariamente al Polígono Industrial. El tranvía conectará con el nuevo remonte mecánico del Miradero y el intercambiador de Safont.

Asimismo desglosó los diferentes trabajos que el Gobierno Municipal está realizando para  determinar la viabilidad económica del  proyecto y las diferentes alternativas de financiación para el mismo.

Actualmente las ciudades de Alicante y Barcelona son las  que lideran el ranking de más kilómetros de vías, si bien los expertos consideran que en pocos años el grueso del negocio lo aportarán los proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo.  La patronal europea de Industrias Ferroviarias, UNIFE, estima que el negocio del tranvía crecerá un 3,7% anualmente en los próximos años. Según datos de esta misma entidad, el sector mueve más de 3.800 millones de euros.

Este encuentro ha sido organizado por Unidad Editorial de Conferencias y Formación, (empresa editora de El Mundo y Expansión, entre otras) con el patrocinio de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).