La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha supervisado in situ este martes los trabajos de recuperación que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el parque forestal de La Bastida. Unas tareas que avanzan a buen ritmo y que se están centrando al mismo tiempo en el acondicionamiento del entorno para evitar el riesgo de incendios de cara a la época estival.
Con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, los trabajos están consistiendo en el apeo y tronzado de pies afectados por el viento o la nieve, desgajados, tronchados, secos o congelados, y en la retirada y poda de ramas dañadas de árboles de grandes dimensiones, para lo que se está usando una plataforma articulada.
Asimismo, se está desemboscando los restos de poda, ramas y raberones, que posteriormente son astillados y transportados a la planta de tratamiento. También se están desarrollando podas de seguridad y mantenimiento, así como de ramas bajas para prevenir incendios forestales.
El objetivo de estas actuaciones es eliminar la competencia del arbolado para conseguir una densidad adecuada y una buena gestión del mismo con el fin de garantizar su supervivencia, lo que va a permitir potenciar los usos ambientales, paisajísticos, sociales y de recreo de esta zona.
Tal y como ha explicado la responsable municipal, el Consistorio toledano está haciendo “un esfuerzo inmenso” para recuperar este entorno medioambiental del término municipal de Toledo, para lo que ha reforzado los medios técnicos y humanos en el último mes al igual que en el parque forestal de Fuente del Moro, el Valle y distintos pinares de la N-400, así como en los parques de la ciudad.