El manifiesto íntegro leído es el siguiente:
Hoy vuelve a ser un día triste. Desde hace poco más de veinticuatro horas, los toledanos, los castellano manchegos y los españoles contenemos nuestra rabia y sentimos con dolor el asesinato del inspector Eduardo Puelles García en la localidad vizcaína de Arrigorriaga. En nombre de todos los vecinos de la capital expreso nuestra solidaridad y nuestras condolencias a sus familiares y compañeros del Cuerpo Nacional de Policía y resto de las Fuerzas de Seguridad.
Esta concentración es expresión del rechazo de todos los toledanos a esta nueva acción criminal de la banda terrorista ETA. La democracia es incompatible con cualquier acción violenta. Esa afirmación rotunda y firme es comprendida y aceptada por la inmensa mayoría de los españoles, solamente unos pocos energúmenos, que jamás han creído en la viabilidad de un proyecto político para el País Vasco en el marco constitucional, siguen empeñados en situarse al margen de la ley y fuera de las más elementales normas de convivencia. Son unos cobardes. Unos asesinos cuyo futuro no es otro que ser detenidos por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ser condenados por los Tribunales y pagar sus delitos en la cárcel.
Los españoles tenemos muy claro que el comportamiento de los terroristas etarras, y de cuantos intentan darles cobertura social y política, carece de toda racionalidad. Quienes cometen estos atentados son asesinos malnacidos. Su comportamiento es tan vil, que solamente merece nuestro desprecio y el más público rechazo. Sus zarpazos nos duelen mucho y causan desasosiego. Nadie puede evitarlo, pero esos sentimientos se convierten, también, en el mejor aglutinante para reforzar nuestra unidad.
Desde esta Plaza del Ayuntamiento reitero, una vez más, nuestra solidaridad con las Fuerzas de Seguridad y con las instancias judiciales para que continúen luchando contra el terrorismo etarra con la misma contundencia y efectividad que se está realizando en los últimos meses. Estoy convencido de que, más pronto que tarde, veremos el final de la banda ETA y entonces los demócratas podremos celebrar con júbilo su derrota. En ese momento recordaremos a los cientos de hombres y mujeres cuyas vidas fueron segadas irracionalmente y veremos en ellos la gran lección de madurez que los españoles estamos dando en la lucha antiterrorista. Una lucha a la que dedicó su vida el inspector Puelles García.
Traslado, también, nuestro apoyo al Gobierno Vasco. Euskadi ha iniciado una nueva etapa política basada en el entendimiento y el respeto a todos. Sabemos que la apuesta es difícil, pero si todos nos encontramos unidos en la defensa de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos, ningún malnacido podrá quebrarla. Ese debe ser nuestro mensaje en esta mañana y también nuestra esperanza.