El proyecto presupuestario ha sido respaldado en la sesión plenaria de hoy por los concejales del Grupo Municipal Socialista, ha contado con la abstención de Izquierda Unida y el voto en contra de los representantes del Partido Popular.
La concejal de Hacienda, Paloma Heredero, ha destacado que las cuentas de 2014 cumplen con la regla de gasto, está por debajo del límite de gasto no financiero permitido al Ayuntamiento y cumple con el principio de estabilidad presupuestaria. Para elaborar el documento se ha seguido una línea de trabajo marcada “por el rigor en la ejecución presupuestaria, la eficiencia en el gasto y la disciplina en la gestión de los servicios”.
Los Presupuestos Municipales de 2014 registran una reducción de más de 10 puntos de la deuda pública y se estima que al término del ejercicio la deuda se sitúe en el 59% de los ingresos, muy por debajo del máximo legal permitido (110%) y de lo que se considera endeudamiento excesivo (75%).
Con estas cuentas, el Ayuntamiento podrá dedicar 2,1 millones del plan de pago a proveedores a amortización anticipada de préstamos, una actuación que permitirá reducir el porcentaje de endeudamiento hasta el 56%, todo ello sin acudir a endeudamiento del último mecanismo de pago a proveedores.
En el terreno de la política fiscal, el Consistorio asume una caída de los ingresos de 2,3 millones de euros, debida principalmente a la revisión de los valores de suelo urbanizable impuesta por el Catastro y a la caída de los ingresos procedentes del Estado.
Estas cifras destacan también por la contención del gasto, reduciendo en un 2,8% el Presupuesto del Ayuntamiento con respecto al año pasado. No obstante, se han mantenido e incluso incrementado partidas importantes, como las destinadas a servicios sociales, que tienen un incremento del 21%.
A pesar de ello y de las dificultades que plantea la actual coyuntura económica, el equipo de Gobierno mantiene así los objetivos marcados al inicio de la legislatura que pasan por el sostenimiento de la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento y de los puestos de trabajo que conforman la plantilla de empleados públicos.