El concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino, ha presentado este jueves dos importantes competiciones de deporte base que se celebrarán en la ciudad este fin de semana; por un lado, el XXIII Campeonato Autonómico de Gimnasia Rítmica que se celebrará en el pabellón polideportivo Rafael del Pino, y por otro, la fase clasificatoria del Campeonato de España de Fútbol Sala en la categoría de cadetes que acogerá el pabellón municipal de Santa Bárbara.
Ambas citas deportivas se suman a la celebración del Tornero Nacional de Fútbol Sala Corpus 2018 que se desarrollará también de viernes a domingo en los otros cuatro pabellones de la ciudad (Santa María de Benquerencia, Escuela de Gimnasia, Javier Lozano Cid y la Legua), con la participación de más de 400 deportistas procedentes de cinco comunidades autónomas.
El responsable municipal ha dicho que durante tres días, Toledo se convertirá en el centro neurálgico del deporte base de la región teniendo los seis pabellones de la ciudad ocupados con destacas competiciones deportivas a nivel regional y nacional, abiertas a todo aquel que quiera disfrutar de ellas.
Campeonato Autonómico de Gimnasia Rítmica
La vigésimo tercera edición del Campeonato de Gimnasia Rítmica de Castilla-La Mancha se celebrará los días 15, 16 y 17 de junio en el pabellón polideportivo ‘Rafael del Pino’. La secretaria del club toledano ‘Venus’, Mai González, organizadores del evento junto al Ayuntamiento, ha explicado que participarán 35 clubes de toda la región y más de 500 niñas que competirán en la categoría individual regional y también en la copa de conjuntos a nivel nacional base y absoluto.
Las diferentes competiciones de las distintas categorías se llevarán a cabo la tarde del viernes, toda la jornada del sábado y la mañana del domingo, cuando tendrá lugar la clausura del campeonato. Contarán también el 16 de junio, antes de las 13:00 horas, con una exhibición del equipo de gimnasia rítmica de Down Toledo. La entrada al evento deportivo, al ser federado, tendrá un coste simbólico de tres euros.
El ‘Moprisala Toledo’ se la juega
Paralelamente, pero en el pabellón municipal de Santa Bárbara, se desarrollará la fase clasificatoria del Campeonato Nacional de España de Fútbol Sala de la categoría de Cadetes, en la que participa el equipo toledano ‘Moprisala Toledo’, al haber quedado campeón de la liga regional de Castilla-La Mancha.
El director de la escuela toledana, José Manuel Sánchez Monroy, ha explicado que Toledo acoge una de las tres fases previas al Campeonato Nacional que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio en Barcelona al que sólo acudirán los equipos ganadores de estas fases que enfrentarán a los 18 clubes que se han hecho con el primer puesto en las diferentes ligas autonómicas del país.
En la capital regional se darán cita el Grupo A, o lo que es lo mismo, los campeones de Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, además del anfitrión, el ‘Moprisala Toledo’, que se enfrentarán en un sistema de liguilla, “de todos contra todos”, pero sólo uno pasará a la fase final. Sánchez Monroy ha dicho que el nivel de los jugadores es máximo ya que sólo pueden jugar en esta competición los mejores equipos de las comunidades autónomas. La entrada será gratuita y los partidos se celebrarán las jornadas del viernes y sábado y la mañana del domingo.
Ambas citas deportivas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento. Tanto el concejal como los responsables de ambas escuelas han invitado a los toledanos y toledanas a disfrutar de estas competiciones que a buen seguro serán todo un espectáculo.