Según ha comentado el sargento de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Martín, las dificultades que plantea este lugar se deben a la imposibilidad de los camiones para llegar al lugar del incendio y la distancia que han de recorrer las mangueras desde el camión hasta el siniestro.
Gracias a este simulacro, los bomberos de Toledo han podido establecer los sitios estratégicos para ubicar el camión y comprobar la manera correcta de realizar la instalación de agua para que sea eficaz y el agua llegue con la suficiente presión al foco del incendio.
El simulacro ha consistido en un incendio tipo provocado por una circunstancia eléctrica, en el que han quedado personas atrapadas. Lo primordial en estas actuaciones es el rescate de las personas y proteger los edificios colindantes al lugar donde se ha producido el incendio ya que, debido al entramado de madera de estos edificios, existe el riesgo de que el incendio se propague con facilidad.
En el simulacro han intervenido dos dotaciones normalizadas que han tenido que hacer frente no sólo a las dificultades de accesibilidad que presenta el callejón de San Martín, sino a otros contratiempos que pueden producirse en un caso real como por ejemplo la avería de uno de los vehículos. Algo que es muy habitual que se produzca en los exámenes de mando del cuerpo de bomberos para que estos profesionales estén preparados ante cualquier circunstancia.
El sargento Francisco Martín ha señalado que el objetivo primordial de este simulacro es “estar preparados en caso de que algún día pase algo de verdad y que la sistemática y el protocolo de intervención en el siniestro funcione”, y ha querido agradecer al grupo de bomberos que ha participado en él que colaboren en estas actividades fuera de su horario de servicio para lograr una mayor eficacia en sus actuaciones.