El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha presentado hoy en el Ayuntamiento el dispositivo de tráfico con motivo de la vuelta de vacaciones y comienzo del curso escolar 2016-2017 que tiene por objetivo reducir las posibles retenciones de tráfico manteniendo la fluidez de la circulación e incrementar la vigilancia del tráfico a fin de garantizar la seguridad de conductores y peatones.
Pérez del Pino ha estado acompañado en esta convocatoria por el inspector de la Policía Local, Antonio Sánchez Palencia, quien ha avanzado que en este nuevo curso escolar las jornadas de Educación Vial en centros que imparten Primaria incluirán una sesión de exhibición canina, además de las correspondientes charlas, talles y simuladores que venían desarrollándose hasta ahora.
Se trata de una iniciativa que ya comenzó el pasado curso de forma experimental y que al haber resultado bastante “provechosa, atractiva y llamativa” para los niños y niñas, este nuevo curso se incluirá en las jornadas que se desarrollan a través del plan trienal que acomete la Policía Local y que permite desarrollar las mismas en 8 o 9 centros por curso escolar.
Además, la unidad canina también hará vigilancia en entornos escolares, a través de la Unidad de Seguridad Escolar (USE), para evitar el menudeo de droga y el consumo, tal y como ha adelantado Sánchez Palencia.
Fases del dispositivo
En cuanto al dispositivo de tráfico, Pérez del Pino ha detallado que la primera fase tiene lugar desde el 1 de septiembre en las glorietas Alfonso VI, Lucero, Azarquiel con Carrera y Bisagra y la segunda fase, a partir del 12 de septiembre, incluirá también los colegios: Milagrosa, Terciarias, San Lucas, Fábrica de Armas, Santa Teresa, Carmelitas, Mayol, Alfonso VI, Maristas, Ciudad de Nara, Garcilaso, Europa, CEIP Valparaíso, Tavera, Infantes, Ángel del Alcázar, Aquisgrán, Princesa de Galiana, Gómez Manrique, Gregorio Marañón, Jaime de Foxá, Juan de Padilla, Ciudad de Toledo y Virgen del Valle.
A partir del 15 de septiembre, con motivo del inicio del curso escolar para los alumnos de ESO y Bachillerato cubrirá también los institutos Sefarad, María Pacheco, Carlos III, Azarquiel, El Greco, Alfonso X y Juanelo Turriano y, por último, la cuarta fase a partir del 1 de octubre, supondrá el refuerzo de los servicios, incluyéndose de forma alternativa, los centros de Universidad Laboral, Santiago el Mayol, Candelaria, Alberto Sánchez, Glorieta General Villalba-Europa y Glorieta Fábrica de Armas.
Tal y como han destacado el edil e inspector de la Policía Local, para una mayor eficacia de los servicios policiales en la fluidez de la circulación y seguridad se valoran factores tales como la intensidad de tráfico, velocidad, estacionamientos, índice de infracciones y peligrosidad.
Absentismo y drogas
En cuanto a la vigilancia en entornos escolares, además de la novedad relacionada con la unidad canina, Pérez del Pino ha mantenido que se mantendrá la vigilancia, control y seguimiento del absentismo escolar, de tráfico, tenencia y consumo de drogas, así como en materia de violencia y acoso escolar. A preguntas de los periodistas, Sánchez Palencia ha detallado que cada curso escolar se da un centenar de casos de absentismo y otro centenar por consumo de drogas o menudeo.
Sobre este último aspecto, el inspector de la Policía ha informado de la existencia de un correo electrónico (policiaalertaalevin@ayto-toledo.org) al que pueden dirigirse los escolares o víctimas de acoso escolar o aquellos que puedan informar de casos que conozcan y será, en todo caso, “con total confidencialidad”.
Por último, el concejal ha animado a colegios a “que se apunten al servicio de Pedibús, a través del cual el colegio Divina Pastora facilita el traslado de los niños desde los coches hasta el interior del colegio”.
En total, durante septiembre un total de 17 efectivos, en el turno de mañana, y 13 en el de tarde prestarán servicios en el marco de este dispositivo y, a partir de octubre, serán 30 por la mañana y 22 por la tarde.
AUDIOS: