Las fuertes rachas de viento y las precipitaciones registradas en Castilla-La Mancha, y en concreto en la capital regional, por la borrasca Enma, han activado el protocolo de emergencias de los servicios municipales, así como de la Policía Local, de los Agentes de Movilidad y de Bomberos, tal y como ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, que ha seguido el desarrollo de la jornada en comunicación directa con los mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad de la ciudad.
Las llamadas al número de emergencias 112 y a las centralitas de Bomberos y Policía Local no han cesado durante la jornada. Los principales avisos han tenido que ver con los desprendimientos habituales cuando se dan este tipo de escenarios meteorológicos con fuertes rachas de viento que asolan ya no sólo la provincia y la región, sino todo el territorio peninsular.
Asimismo, como ha indicado el responsable municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, en el barrio de Buenavista se ha producido la caída de dos árboles sin tener que lamentar daños personales, aunque sí materiales, ya se han desplomado sobre las vallas de acceso a una urbanización de viviendas. Hasta la zona se han desplazado efectivos de la Policía, agentes de movilidad y Bomberos para actuar de inmediato y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En cuanto a la Policía Local, hasta última hora de la tarde se han registrado 24 incidencias, ocho de ellas han sido requerimientos por caídas de ramas o árboles sin causar daños, si bien en varios de ellos han tenido que intervenir los agentes para su retirada de la calzada o cortar el tráfico mientras trabajaban los Bomberos.
Estos hechos se han producido en el entorno de la Bastida, en el Parque Lineal, en la calle Río Boladiez, en la avenida Guadarrama del Polígono, en la urbanización La Legua, en Adolfo Suarez, en la calle Río Gévalo, y en el Paseo Doctor Gregorio Marañón.
Asimismo, se ha intervenido en otros cinco desprendimientos de ramas o árboles con ciertos daños en vehículos con la intervención de la Policía Local para la confección del correspondiente estadillo de accidentes y colaboración con Bomberos en la retirada de los elementos. Estos incidentes han ocurrido en las calles Artificieros, en el entorno del Circo Romano, en la calle Dinamarca, en el Cerro Melojas, y en Ronda Buenavista.
Los principales avisos, además de los señalados con anterioridad, se han dado por el desprendimiento de tejas y otros objetos decorativos como macetas desde los balcones. Personal municipal trabaja, también, para reubicar los contenedores de residuos orgánicos en su espacio habitual, dados los desplazamientos por la vía pública impulsados por las rachas de viento de la borrasca Enma.
Borrasca Enma en la jornada de mañana, viernes 2 de marzo
Según la Agencia Estatal de Meteorología, este viernes en Castilla-La Mancha se registrarán cielos nubosos de madrugada, con lluvias débiles y dispersas, aumentando por la mañana de sur a norte a cielos cubiertos con lluvias y chubascos que comenzarán en el suroeste y que se irán extendiendo al resto de la comunidad por la tarde.
En Toledo las temperaturas oscilarán entre los 4 y 15 grados. Las mínimas en la región irán en descenso en el norte y sin cambios en el sur, y máximas en descenso en el este y sin cambios en el oeste.